Rafael Caro Quintero.jpeg
04 marzo, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Caro Quintero: El “Narco de Narcos”

La DEA ofrece 20 millones de dólares a quien o quienes aporten información sobre su paradero. Es buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Rafael Caro Quintero, permanece como uno de los narcotraficantes más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA), que ofrece 20 millones de dólares a quien o quienes aporten información al respecto.

En la ficha de la DEA se lee que Caro Quintero es buscado por las autoridades estadounidenses, por el presunto secuestro y asesinato de un agente federal de la DEA (Enrique Kiki Camarena, en 1985), además de “violentos delitos en ayuda del crimen organizado y complicidad después del hecho”. La ficha dice que también es buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.

Te recomendamos:
Capturan en Edomex a sobrino de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes comenzó a trabajar desde los años 70. Durante la década de los 80, adquirió tanto poder que fue apodado: “Narco de Narcos”.

ATAQUE AL RANCHO “EL BUFALO”

En 1984, el gobierno federal ordena un ataque a su rancho “El Búfalo” en Chihuahua, donde fueron destruidas 8 mil toneladas de marihuana. Tras este ataque, el cártel de Guadalajara descubre la presencia de infiltrados de la DEA, entre ellos Enrique Camarena Salazar, secuestrado en febrero de 1985. Después fue privado de la libertad el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, también infiltrado en el cartel. Los dos fueron torturados y asesinados.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, el 18 de septiembre de 1985 y después extraditado a México.

El 12 de diciembre de 1989, fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. Lo dieron 40 años de prisión.

Estuvo en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México. En el 2007 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar donde estuvo hasta el 2010, cuando fue trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años en la cárcel. Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

MÁS NOTICIAS