Esta es la región de México que resultará más afectada por falta de agua en el Día Cero

La falta de agua en México a causa de las sequías comienza a afectar a diversas regiones, pero ¿cuáles serán los estados que sufrirán más esta crisis?

Escrito por: Jennifer García
agua
agua

La crisis del agua ha comenzado a afectar a ciertas regiones de México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el promedio de lluvias en México fue 24.5% menor respecto a otros años, por lo que las reservas de agua se vieron afectadas.

De las 210 presas principales de México, el llenado solo llegó al 51% en promedio según el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, pero la situación podría empeorar.

¿Qué pasará cuando llegue el Día Cero en México?

En ese sentido, el Día Cero, según expertos, será el día en el que no haya agua suficiente para abastecer a la población.

Naciones como Ciudad de Cabe, ubicada en Sudáfrica, estuvo cerca de quedarse sin reservas, por lo que su gobierno implementó cuotas y controló el suministro; lo cual podrá ser replicado en México, es decir, que no contaríamos con agua las 24 horas.

¿Cuál será la región de México más afectada por la falta de agua?

El Gobierno de México indica que la zona del norte y la zona del bajío, más concretamente Durango, Chihuahua y Coahuila, seguidos de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, son más susceptibles a padecer por las sequías, por lo que podrían ser las más afectadas en caso de acercarse el Día Cero.

Sin embargo, señalan que cualquier región es propensa a sufrir la falta de agua en México durante las sequías.

¿Qué niveles hay en el Sistema Cutzamala?

Hace unas semanas, se dio a conocer que el Sistema Cutzamala atraviesa una crisis, pues expertos calculan que en tan solo 150 días aproximadamente, al menos 10 alcaldes sufrirán por falta de agua.

Los datos indican que su nivel bajó a 39% de su capacidad, un nivel histórico, pues su nivel usual es de 797 Mm3 y actualmente se encuentra en 311 Mm3.

Esto es preocupante pues el Cutzamala lleva agua a casi el 30% del Valle de México. Por este motivo, las autoridades le recomiendan a la población administrar bien el agua y usarla solo para cuestiones esenciales, pues la temporada de lluvias llegará hasta finales de mayo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×