La máxima corte de Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro controla la mayoría, ordenó una "reestructuración amplia y diversa" de la Cruz Roja Venezolana y el cese en sus cargos del presidente y miembros de la junta directiva.
La decisión divulgada la noche del viernes en la página de internet del Tribunal Supremo de Justicia, fue emitida por la sala constitucional y con ponencia de la juez Tania D'Amelio Cardiet. La sentencia 1057, con fecha del 4 de agosto, establece la constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida por Ricardo Cusanno, miembro del foro cívico y expresidente del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras.
El vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Villarroel, pidió el jueves el dictador, Nicolás Maduro, en la red social X, antes Twitter, a no intervenir la Cruz Roja Venezolana.
Importante Comunicado a la opinión Pública como Vice-Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja @ifrc @IFRC_es @CruzRojaVe pic.twitter.com/h11CWP6OcF
— Miguel Villarroel S (@mavillarroel) August 4, 2023
El máximo tribunal dijo que la medida contra la Cruz Roja Venezolana es parte de una demanda "por Derechos o intereses difusos o colectivos", sin precisar detalles.
Según la sentencia, la nueva junta ad hoc hará "una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un período de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado".
Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana.⁰- abro hilo - 1/4
— Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno) August 5, 2023
El Tribunal Supremo de Justicia dijo que se garantizará las actividades de la Cruz Roja Venezolana y colaborará con la fiscalía en la investigación y consecución de un proceso penal contra la directiva saliente.
Ricardo Cusanno dijo en X plataforma antes conocida como Twitter que en las próximas horas nombrará una "junta plural" y que se protegerá la integridad de voluntarios y trabajadores.
#CruzRojaInforma
— Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) August 5, 2023
📣 A la opinión pública:
Las sedes, hospitales y ambulatorios de la red de Cruz Roja Venezolana se mantienen operativos con normalidad en todos los estados del país, bajo sus respectivos horarios y servicios disponibles según corresponda.
(1/2) continúa 👇🏼 pic.twitter.com/Lcsngml0Kj
Reacciones sobre la decisión sobre la Cruz Roja Venezolana
La oposición venezolana ha señalado que esta decisión del dictador Nicolás Maduro sobre la Cruz Roja "vulnera los derechos a la libre asociación al afectar su autonomía e independiencia".
También, Acceso a la Justicia, una asociación civil dedicada a monitorear la administración de justicia y el estado de derecho en Venezuela, dijo que “la sentencia del TSJ viola el derecho a la presunción de inocencia, pues toma medidas que son definitivas y que no se podrán retrotraer si resultara que la directiva nacional de la Cruz Roja fuera inocente de los delitos imputados.