Un piloto que no estaba en funciones intentó apagar los motores de un avión mientras estaba en pleno vuelo. El incidente ocurrió este domingo 22 de octubre, en la aeronave que cubría el vuelo 2059 entre Everett, Washington, a San Francisco, California, en Estados Unidos.
Joseph David Emerson, de 44 años de edad, era el piloto que iba sentado en el tercer asiento de la cabina, detrás del capitán y el primer oficial, quienes reaccionaron tras el intento del tercer piloto para apagar los motores.
UPDATE: 6 p.m. Pacific, Oct. 23 Alaska Airlines Flight 2059 https://t.co/af3FCXggJQ
— Alaska Airlines News (@AlaskaAirNews) October 24, 2023
¿Qué hizo el piloto para apagar los motores del avión?
Emerson trató de activar el sistema de supresión de fuego, pero los motores no dejaron de estar activados debido a la labor del personal, el cual “respondió sin duda ante una situación difícil y altamente inusual”, aseveró Alaska Airlines, la empresa operadora de Horizon Air, en un comunicado.
Los pilotos reportaron el hecho a tráfico aéreo y solicitaron presencia policial una vez que aterrizaran de forma segura. El vuelo 2059 debió ser desviado a Portland, Oregon. El incidente es investigado por el FBI y el Departamento de Policía del Puerto de Portland. Mientras que Emerson está en custodia de las autoridades, aseguró la empresa.
¿Qué pasó con los pasajeros del avión?
Los 80 pasajeros que iban a bordo del avión no sabían lo que sucedía en la cabina de control, hasta que una de las sobrecargos le informó que el avión debía de aterrizar de forma inmediata debido a una “emergencia médica”. Posteriormente, los pasajeros fueron reubicados a otra aeronave para continuar con su viaje.
Emerson enfrenta ahora 83 cargos de intento de homicidio, así como el mismo número de cargos de poner a personas en peligro imprudente y además de arriesgar una aeronave. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés, aclaró que este incidente “no está relacionado de ninguna manera con los acontecimientos mundiales actuales.”
Update from @FAANews to airlines on last night’s Alaska Airlines 2059 incident pic.twitter.com/cNKs5R8rwO
— David Shepardson (@davidshepardson) October 23, 2023
La compañía detalló que Emerson trabaja desde agosto de 2001 con Alaska Air y fue ascendido a capitán de Alaska Airlines en 2019. “A lo largo de su carrera, Emerson completó sus certificaciones obligatorias de la FAA de acuerdo con los requisitos obligatorios y en ningún momento sus certificaciones fueron negadas, suspendidas o revocadas”, explicó la empresa.