FUERZA INFORMATIVA AZTECA

EU prevé sanciones a Donetsk y Lugansk por independencia de Ucrania

Estados Unidos anunciará sanciones comerciales contra Donetsk y Lugansk, después de que Putin reconoció su independencia de Ucrania.

EU sanciones Donetsk Lugansk Ucrania
Compartir nota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien informó que pronto anunciará sanciones contra las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania.

Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente Vladímir Putin, quien tras la alocución firmó un decreto para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

Zelenski dijo en Twitter que había abordado con Biden “los eventos de las últimas horas” e indicó que también tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.

EU firmará decreto con sanciones comerciales a Donetsk y Lugansk

Biden emitirá un decreto que prohibirá “nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en” las dos regiones separatistas del este de Ucrania que Putin reconoció como entidades independientes.

El decreto de Estados Unidos “también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar en esas áreas de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Psaki aseguró que se tomarán más medidas y dijo que estas son independientes de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han estado preparando si Rusia invade Ucrania.

En un largo discurso televisado, Putin, visiblemente enojado, describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de ese país eran antiguas tierras rusas y que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión.

La televisión estatal rusa mostró a Putin, junto con líderes separatistas respaldados por Rusia, firmando un decreto que reconoce la independencia de las dos regiones escindidas de Ucrania junto con acuerdos de cooperación y amistad.

Desafiando las advertencias occidentales contra tal medida, Putin había anunciado antes su decisión en conversaciones telefónicas con los líderes de Alemania y Francia, quienes expresaron su decepción, dijo el Kremlin.