Estos son los eventos astronómicos imperdibles de diciembre 2023: Lluvia de meteoros, Luna Nueva y conjunciones

El cielo nocturno de diciembre estará repleto de eventos astronómicos, desde lluvias de meteoros hasta conjunciones planetarias y el solsticio de invierno.

Escrito por: Ollinka Méndez
Eventos-astronómicos-imperdibles-de-diciembre-2023-Lluvia-de-metéoros-Luna-Nueva-y-conjunciones
Estos son los eventos astronómicos imperdibles de diciembre 2023: Lluvia de metéoros, Luna Nueva y conjunciones. | Unplash

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de estos eventos astronómicos con un telescopio o binoculares. Sin embargo, también se pueden observar a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado.

El cielo nocturno de diciembre ofrece una gran variedad de eventos astronómicos para observar. aquí te dejamos un listado:

  • El mes comenzará con la lluvia de meteoros Feonícidas, que alcanzará su máximo el 2 de diciembre. Esta lluvia se origina en los restos del cometa 14P/Wolf-Harrington y se caracteriza por sus meteoros de color verde. El mejor momento para observarla será durante la primera parte de la noche, hacia la parte sur de la esfera celeste.
  • El 4 de diciembre, Mercurio alcanzará su mayor elongación al este, lo que significa que estará más alejado del Sol y, por lo tanto, más visible. El planeta estará visible en el cielo vespertino, hacia la constelación de Sagitario.
  • Ese mismo día, la Luna estará en apogeo, lo que significa que estará en su punto más alejado de la Tierra. Esto hará que se vea más pequeña y brillante que de costumbre.
  • El 5 de diciembre, la Luna alcanzará su cuarto menguante, lo que significa que estará iluminada en un 50%.
  • El 6 de diciembre, Mercurio alcanzará su punto más alto en su aparición vespertina, lo que significa que estará más alto en el cielo que en ningún otro momento de su ciclo.
    Ese mismo día, Neptuno finalizará su movimiento retrógrado, lo que significa que volverá a su movimiento habitual hacia el este.
  • El 8 de diciembre, Mercurio estará en dicotomía, lo que significa que la mitad del planeta estará iluminada y la otra mitad estará en sombra.
  • El 9 de diciembre, la Luna y Venus se conjugarán, lo que significa que se verán muy cerca una de la otra en el cielo. La Luna estará a 3° 38´ al sur de Venus, en dirección de la constelación de Virgo.
  • El 12 de diciembre, Luna nueva, lo que significa que no será visible en el cielo.
  • El 13 de diciembre, la Luna estará en perihelio, lo que significa que estará en su punto más cercano al Sol.
  • El 14 de diciembre, tendrá lugar la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzará su máximo. Esta lluvia se origina en los restos del asteroide 3200 Phaeton y se caracteriza por sus meteoros de color blanco. La tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora.
    Ese mismo día, la Luna y Mercurio se conjugarán nuevamente.
  • El 17 de diciembre, la Luna y Saturno se conjugarán, lo que significa que se verán muy cerca una de la otra en el cielo. La Luna estará a 2° 01´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Sagitario.
  • El 19 de diciembre, la Luna alcanzará su cuarto creciente.
  • El 22 de diciembre, tendrá lugar el solsticio de invierno, lo que significa que el día será más corto y la noche más larga en el hemisferio norte.
    Ese mismo día, la Luna y Júpiter se conjugarán, lo que significa que se verán muy cerca una de la otra en el cielo. La Luna estará a 0° 57´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Capricornio.
  • El 27 de diciembre, la Luna alcanzará su fase llena.

¿Qué día es Luna llena en diciembre 2023?

Este es el calendario lunar del mes de diciembre para las y los amantes de la Luna. Este mes habrá lluvia de estrellas Gemínidas, los días 13 y 14 del mes. Y para los amantes de nuestro satélite, la luna llena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, será el 27 de noviembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×