Skip to main content

¡Se armó! Quintana Roo aprueba reforma para erradicar explotación animal

Diputadas y diputados de Quintana Roo aprobaron una reforma que pretende acabar con actividades de entretenimiento y turismo a costa de la explotación animal.

En Quintana Roo, diputadas y diputados votaron en su mayoría a favor de una reforma que pretende erradicar la explotación animal en sus diferentes formas dentro del estado. Por lo que muchas actividades de entretenimiento y turismo quedarían canceladas a partir de este año.

Se aprueba reforma contra la explotación animal en Quintana Roo

Con 20 votos a favor y uno en contra, la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo pretende prohibir las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el uso de animales en espectáculos

Esta modificación a la ley va de la mano con la reciente reforma constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes y que merecen un trato digno. De esta forma, durante la sesión ordinaria número cinco del Congreso General de Quintana Roo, quedó aprobada la reforma que también prohíbe el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal.

¿Se aprobó una ley inoperante?

Sin embargo, Julián Ricalde, el único diputado que votó en contra, asegura que al aprobarse esta reforma en contra de la explotación animal se están afectando a más de 160 comunidades que viven de estas tradiciones.

Dichas comunidades proponen una modificación a su forma de llevar sus tradiciones como lo es el “baxaltoro”, una tradición yucateca que consiste en torear a uno o más toros sin el objetivo de lastimarlos o infringirles algún tipo de daño. No obstante, y, a pesar de las diversas alternativas para las festividades, la mayoría de diputadas y diputados votaron a favor de la prohibición.

Además, el diputado Ricalde añadió que si bien la reforma ya entró en vigor, hasta el momento no se han detenido estas actividades en las comunidades, así como tampoco hay rastros para sacrificar a los animales que quedarían libres para procesarse con el objetivo de consumo humano de acuerdo a las leyes mexicanas.

En este sentido, la diputada Cristina Alcerreca recalcó que María Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha promovido recientemente la creación de una fiscalía especializada en la protección de los animales. Con esto la Fiscalía General del Estado no sólo atenderá delitos en materia ambiental, sino también delitos que vayan en contra de la explotación animal.