error-alerta-sismica-c5 (1).jpg
Notimex/Archivo
08 septiembre 2021 09:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

¿Cómo reportar fallas en la alerta sísmica de la CDMX?

Si detectas fallas en el sistema de alerta sísmica de la CDMX, este es el proceso para que las reportes en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que durante el sismo de magnitud 7.1 registrado la noche de este martes, el 98.62% de los altavoces emitieron la alerta sísmica, solamente 175 presentaron fallas y no se activaron.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.1 sacude Acapulco, CDMX y otros estados

Si la alerta no se escuchó en tu colonia debido a estas fallas en los altavoces, es posible levantar un reporte en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), ya que es importante que funcionen correctamente para que salgas con tiempo de tu hogar en caso de sismo.

¿Cuáles son los pasos para reportar una falla en la alerta sísmica?

El primer paso para levantar el reporte es entrar a la página www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx y buscar la opción “Selecciona el tipo de solicitud que quieres realizar”, donde se desplegará un menú para que elijas “Falla de altavoz, alerta sísmica”.

En el apartado “Detalles de la solicitud”, es necesario que describas, de manera clara, las fallas que detectaste en los altavoces, lo más común es que no se escuchen y no le den tiempo a las familias salir de casa.

Después tienes que indicar tu ubicación, incluyendo referencias del lugar y entre qué calles se ubica el punto donde la alerta sísmica presentó las fallas, así como tus datos personales.

Para respaldar la solicitud, puedes adjuntar máximo cuatro imágenes o archivos PDF, una vez que realizas este paso, recibirás un folio con el que darás seguimiento a tu solicitud.

En la CDMX, el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX) opera de forma ininterrumpida desde 1991, su función es alertar con anticipación a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX, la alerta sísmica emite un aviso oportuno sobre el inicio de un sismo que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en Oaxaca, hasta una zona cercana a Puerto Vallarta, en Jalisco.

Luego del sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche de este 7 de septiembre, el gobierno de la capital reportó saldo blanco, no hubo víctimas ni daños graves en inmuebles, únicamente se registraron cortes de energía eléctrica en algunas colonias.

Te puede interesar: VIDEO: Angustia, vivieron pasajeros de Cablebús CDMX durante el sismo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS