“Nonsite: El Pedregal revisitado”: la exposición de un sitio mítico

La exposición “Nonsite: El Pedregal revisitado” resalta las características de este lugar al sur de la CDMX, que permanece vivo entre lava.

Galerías
Bienestar
Por: Fuerza Informativa Azteca
×

1 de 10

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| FIA

| MUCA


Durante dos años el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) permaneció cerrado por la pandemia de Covid-19 y ahora, está listo para reabrir sus puertas con la exposición “Nonsite: El Pedregal revisitado”.

La muestra, de la artista visual, escultora y pintora mexicana Perla Krauze Kleinbort, se encuentra en este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recibe visitantes desde 1960.

La reapertura del museo se hará con una exposición que muestra la riqueza natural del Pedregal, “un asentamiento urbano, sobresaliente por conservar lo antiguo y lo moderno en un solo lugar”, según el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Cuicuilco fue una de las primeras zonas arqueológicas más importantes de la Cuenca de México; sin embargo, se vio mermada por la erupción del volcán Xitle en el siglo II, que cubrió con flujos de lava la zona sur de la CDMX. Esto ocasionó que siglos después se erigiera el Pedregal.

“Nonsite: El Pedregal revisitado”, realidad con apoyo de vulcanólogos


Krauze Kleinbort, la creadora de este proyecto estético, explicó que el Pedregal es “un sitio primigenio” con características particulares dentro de la topografía capitalina.

“Es una suerte de enclave cerrado en sí mismo, mítico y primordial ya que alberga las ruinas más antiguas de Valle de México, Cuicuilco y Copilco, donde el volcán Xitle conformó un territorio de mares de lava fría”, añadió.

La egresada de la Antigua Academia de San Carlos detalló que la exposición es resultado de una amplia investigación, la cual tuvo el apoyo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

El propósito de “Nonsite: El Pedregal revisitado” es evidenciar la importancia de este lugar para la CDMX, al que consideró “un espacio muy extraño” porque guarda un tipo de ecosistema primigenio.

Para darle vida a la muestra, Krauze Kleinbort recurrió a vulcanólogos, geólogos y botánicos, además se utilizaron piedras locales, lo cual permitió crear un nexo cercano entre las ciencias y las artes.

Michel Blancsubé, curador de “Nonsite: El Pedregal revisitado”, mencionó que la exposición puede considerarse como un confinamiento a la naturaleza, donde los visitantes encuentran una parte de la ciudad que ha permanecido “casi intacta” con el paso de los años.

La instalación multidisciplinar ofrece un recorrido por la pintura, escultura, fotografía y video, todo esto enmarcado en la naturaleza y memoria geológica del Pedregal.

“Nonsite: El Pedregal revisitado” podrá visitarse hasta el 14 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada al MUCA es libre, se ubica al interior de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

“Nonsite: El Pedregal revisitado”: la exposición de un sitio mítico

Otras Noticias

×