Robo de ganado en Veracruz desangra la economía de la zona

Los ganaderos y campesinos de Veracruz están desesperados, pues el robo de animales de ganado no deja de aumentar, causando pérdidas en su economía.

Videos
Estados
Por: Diego Borbolla y Jennifer García

El sector ganadero ha puesto cercas, alambres de púas y rejas que no respeta la delincuencia. Auténticamente en Veracruz se brincan las trancas para cometer robo.

Los ganaderos tienen identificado el modus operandi de quienes roban su ganado; sin embargo, nada pueden hacer contra los que diariamente atentan contra su industria.

“Un modus operandi de estas personas es que llegan a caballo, arrean tu ganado y los llegan a pegar a un árbol, ahí mismo los matan a cuello y ahí mismo despellejan la piel, hacen los cortes, le quitan la pierna, le quitan la pulpa, le quitan los intestinos, esto y lo otro, te dejan la cola, las patas, el rabo.”, cuenta un líder ganadero que prefiere mantenerse en el anonimato para no correr riesgos.

¿Qué sucede con la carne robada en Veracruz?

El robo de ganado moderno es cruel y sin escrúpulos; el dinero que deja el botín va directamente a los bolsillos criminales, mientras que los afectados, enfrentan las pérdidas.

Y va directamente eso a las carnicerías, a las ventas, sí para que de una u otra manera se consuma de inmediato porque si no, al final se echa a perder todo eso.

Veracruz encabeza la lista con mayor número de robos de ganado

En el 2023, Veracruz encabezó la lista de robo de ganado con 308 carpetas de investigación iniciadas, seguido de Tabasco con 277 y San Luis Potosí con 194.

La incidencia delictiva nos llevó a recorrer ranchos ganaderos veracruzanos; el estado se mantiene en el primer lugar este año con 97 casos entre enero y abril.

Ganaderos temen por su vida

Esas cifras tienen nombre y apellido, son los ganaderos y trabajadores del campo, quienes de viva voz nos platican el terror que viven. Lo hacen entre arbustos y cercas por miedo a las represalias.

Llegan a los ranchos y amenazan al encargado, lo amagan y hasta lo obligan a que ayude a cargar el ganado, si no es un problema grave, con arma de fuego pues, si no, ellos no llegan a jugar con pistolitas de juguete.

Dueños de ganado se llegan a declarar en quiebra por robo de ganado

Según organizaciones ganaderas, a nivel nacional 60 de cada 100 ranchos han sido afectados por el robo del ganado.

“Cuando nos dan recio, traen un camión y se lo cargan y se lo llevan. Cuando se llevan todos ahí es donde nos declaramos en quiebra.”, cuenta Jorge Arano, un campesino de Veracruz.

El Código Penal Federal contempla penas de dos a diez años de prisión, para quien cometa el delito de abigeato, que está motivado principalmente por la venta de carne en el mercado negro.

Y a veces las autoridades están inmiscuidas en esto, y que dicen que con el arete que con el fierro, los aretes, muchas veces hay compradores que vienen y compran ganado y traen aretes.

Videos

Otras Noticias

×