Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 30 de noviembre

La tregua entre Hamás e Israel tuvo una segunda extensión este jueves; los 14 rehenes liberados ayer miércoles ya son atendidos en hospitales israelitas.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar
guerra-israel-hamas-30-noviembre-2023.jpg
Manifestación de familiares de rehenes secuestrados por Hamás en Tel Aviv, Israel. | Reuters.

En Fuerza Informativa Azteca (FIA) tenemos las últimas noticias de hoy jueves 30 de noviembre de 2023 sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sale autobús con prisioneros palestinos de Israel

Como parte de la tregua, Israel dejó en libertad a varios presos palestinos, quienes salieron en autobús de la prisión de Ofer en Cisjordania, a primera hora del viernes (tiempo local).

Hamás libera a una mexicana en el sexto día de tregua

El gobierno mexicano informó que la mexicana Ilana Gritzewsky fue liberada este 30 de noviembre por el grupo Hamás, gracias a la intervención de las autoridades qataríes.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, añadió.

Hamás entrega a 8 rehenes

Hamás entregó a ocho rehenes israelíes en el y se espera que el otro país entrega a 30 prisioneros palestinos, en el sexto día de tregua, después una prórroga de última hora para extender el alto al fuego y la entrega de rehenes.

ONU estima que 46 mil casas en Gaza han sido destruidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que alrededor de 46 mil casas han sido destruidas en Gaza debido a la respuesta militar de Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás.

El análisis del organismo mundial detalló que más de 234 mil residencias han resultado parcialmente dañadas. El estudio fue realizado con ayuda de imágenes satelitales e investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y el Centro de Posgrado CUNY.

2 rehenes liberados ya están en hospitales de Israel

Dos rehenes israelíes, Amit Soussana y Mia Schem, ya están este jueves en hospitales de Israel, aseguró el Ministerio de Salud de dicho país. Las personas liberadas estaban en diferentes ubicaciones en Gaza, por lo cual fueron puestas en libertad por el grupo extremista Hamás en diferentes momentos

Cruz Roja tiene a dos rehenes israelíes, asegura Israel

Dos rehenes están bajo cuidado de la Cruz Roja este jueves y están en camino a territorio israelí, aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En las siguientes horas, más rehenes en poder del grupo terrorista Hamás serán transferidos a la Cruz Roja, señalaron las fuerzas armadas israelitas en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

Egipto y Qatar negocian extensión de la tregua en Gaza

Los mediadores egipcios y cataríes están trabajando para extender la tregua en Gaza por dos días más, con el fin de facilitar la liberación de rehenes y prisioneros y la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, aseguró el Servicio de Información Estatal de Egipto.

El cese al fuego llegó a su séptimo día gracias a los “esfuerzos intensos de Egipto y Qatar”, aseguró Diaa Rashwan, líder del Servicio de Información Estatal egipcio.

Extienden un día más la tregua

La tregua entre Israel y Hamás será extendida por un día más este jueves, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo extremista islámico.

Esta es la segunda extensión del cese al fuego, después de que el primer acuerdo tenía una duración de cuatro días el viernes pasado y después aumento a otros dos días.

Este tipo de acciones han permitido el regreso de 70 israelíes, así como tres israelíes con doble nacionalidad y 24 extranjeros que también quedaron en libertad sin necesidad del acuerdo.

Rehenes liberados están en centros médicos de Israel

Los 14 rehenes que fueron liberados este miércoles 29 de noviembre, ya están en diversos hospitales en Israel. De ellos, cinco son menores de edad y cinco más con mujeres.

De los liberados, cuatro son ciudadanos tailandeses, cuya liberación formó parte de un acuerdo adicional negociado por el gobierno de dicho país.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

Hamás es un grupo extremista islámico que no concuerda con la existencia del Estado de Israel y de hecho lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Aunque desde 2005, Israel ha dejado de ocupar ciertas zonas de Gaza, prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×