El Hospital Civil de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, un nosocomio de segundo nivel con 30 camas censables y especialidades como ginecología, cirugía general, pediatría y odontología, se ha convertido en un hospital fantasma que no puede cumplir con su función esencial de atender a la población local . Más de 35 mil habitantes de 21 localidades indígenas del Istmo dependen de este centro médico, que hoy enfrenta una crisis profunda y estructural.
Carencias en el Hospital Civil de Ixtepec, en Oaxaca
Desde junio de 2024, cuando inició la transición de los servicios de salud del estado de Oaxaca hacia el IMSS Bienestar , el hospital ha sufrido un abandono sistemático. No hay equipo básico de rayos X, laboratorio ni soluciones parenterales esenciales. Faltan gasas, jeringas, guantes, vendas y decenas de insumos indispensables para la atención diaria. La planta de emergencia eléctrica no funciona, lo que impide operar quirófanos con seguridad, y la esterilización es precaria debido a que solo uno de los dos autoclaves está en condiciones mínimas, poniendo en riesgo la salud del personal y pacientes
“No tenemos equipo de Rayos X, no tenemos equipo de laboratorio, no tenemos soluciones parenterales básicas, es la población más vulnerable, la que tiene menos recursos , es la que más está sufriendo con todo esto”, señaló
Por si esto fuera poco, la infraestructura está en un deterioro impresionante: el drenaje colapsó, no hay luz ni agua en gran parte del edificio, y un transformador desgastado provoca constantes fallas en los equipos médicos.
Una mujer con su madre internada por una colostomía explica que debe gastar mil pesos diarios en medicamentos y pañales porque el hospital no los provee. La población, mayoritariamente vulnerable y de bajos recursos, sufre la falta de atención adecuada y medicamentos básicos, lo que ha provocado muertes evitables.
Médicos decidieron parar el servicio ante falta de recursos
Ante esta crisis, el personal médico se declaró en paro, atendiendo solo urgencias y un par de camas en hospitalización. Además, anunciaron movilizaciones para exigir que las autoridades atiendan las carencias en insumos, infraestructura y medicamentos.