FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX ¿Cuándo hay que vacunarlos?

No puedes dejar de llevar a inmunizar a tus mascotas durante la Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos que comenzó en la CDMX. Tenemos fechas.

Vacuna a tu perro o gato en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Vacuna a tu perro o gato en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Compartir nota

México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país libre de rabia transmitida de perros a humanos, esto es gracias a el alto nivel de vacunación. Hoy comenzó la Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX.

¿Por qué es importante vacunar a los perros y gatos?

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Jorge Francisco Monroy López, explica que es importante continuar con la vacunación de los caninos y felinos contra la rabia, ya que, erróneamente, se piensa que como está controlada la enfermedad es innecesario inmunizarlos.

¿A dónde llevar a mis mascotas a vacunar?

Este martes inició la Jornada de Vacunación Antirrábica y Felina gratuita en la Ciudad de México. En esta ocasión se tiene contemplado aplicar 377 mil dosis de manera gratuita en Centros de Salud y brigadas móviles.

Las vacunas se aplicarán en los 232 Centros de Salud de las 16 alcaldías de la CDMX.
Aquí puedes conocer las ubicaciones.

¿Cuándo hay que vacunar a los perros y gatos?

La Jornada de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX, se llevará a cabo del 27 de junio al 15 de julio de 2023 en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

Puedes acudir con tu mascota de lunes a viernes de 8: 30 de la mañana y hasta las 15:00 horas. Las autoridades sanitarias dieron a conocer que también habrá servicio 2 fines de semana.

¿Qué síntomas puedo tener si contraigo rabia?

El veterinario Francisco Monroy López de la UNAM, explica que la rabia es una enfermedad aterradora, el virus causante llega a algún nervio periférico y a partir de ahí se multiplica para entrar al sistema nervioso central donde destruye las neuronas y las obliga a producir nuevos virus.

Los individuos afectados pierden la capacidad de controlar sus músculos y tienen cambios de comportamiento. También presentan:

  • Hiperestesia (aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil)
  • Hiperacusia (hipersensibilidad auditiva)
  • Fotofobia (intolerancia anormal a la luz)

Las personas infectadas de rabia sienten mucho más, son hipersensibles y eso les produce dolores de cabeza. Además, se les dificulta beber agua y comer, lo más humanitario es sedarlos, según revelan los expertos.

Evitar que las mascotas enfermen de rabia es tu responsabilidad, !Vacúnalos!

Nota