#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Avanza! Senado avala Ley Silla: ¿de qué trata y a qué trabajadores beneficia?

El Senado de la República avaló la Ley Silla tras concretar 82 votos a favor, pero ¿qué abarca y para quiénes va dirigido? Te contamos los detalles.

Escrito por: Felipe Vera

Senado exige la destitución de juez que absolvió a presunto abusador de una menor de edad
¡Toman medidas! | Senado

La tarde del martes, el Senado aprobó la Ley Silla con 82 votos a favor, durante la sesión destacaron que buscan erradicar un problema que es más común de lo que se pensaba en México al permitir que trabajadores permanezcan de píe durante varias horas.

Con esto buscan que los empleadores les otorguen las condiciones adecuadas a los trabajadores, es decir, proveer asientos con el respaldo para poder estar cómodos, así como otorgarles un descanso durante su jornada de trabajo.

¿Cómo se castigará la Ley Silla en México?

El titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que de no respetar la Ley Silla las personas implicadas deberán pagar una cantidad que va de los 250 hasta los 2 mil 500, de acuerdo con la Unidad de Medida de Actualización, aunque al existir la posibilidad que la persona incumpla, el castigo sería una suspensión temporal en sus actividades laborales.

¿Qué es la Ley Silla en México?

Desde diciembre comenzó a discutirse la iniciativa a la reforma que busca establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo; está principalmente dirigida a las personas que trabajan en retail, supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales.

Fue impulsada por Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó que se busca reformar “los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a dicha Ley, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio”.

Se propone:

  • Que las empresas ofrezcan asientos con respaldos a sus trabajadores.
  • Prohibir que se obligue a los trabajadores a estar de pie en la totalidad de su jornada laboral.
  • El decreto entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Las empresas contarán con un año para adecuar su reglamento interno y que así se cumpla con la reforma.
  • El incumplimento se sancionará como violaciones a las normas de trabajo.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Felipe Vera

Notas

Otras Noticias

×