Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca de la posibilidad de que salga de la prisión Mario Aburto, supuesto culpable del magnicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio en 1994, abandone la cárcel.
#EnLaMañanera | Ante la posibilidad de que Mario Aburto acusado del homicidio de #Colosio abandone en breve la cárcel, el presidente @lopezobrador_ encargó a la Secretaría de Gobernación revisar el tema https://t.co/9WneO6n2BO pic.twitter.com/xSdCQrIAfW
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 12, 2023
AMLO recuerda cena con Luis Donaldo Colosio
El presidente López Obrador recordó que tuvo un encuentro con el priista antes de que fuera acribillado: “Cené con el 21 de marzo de 1994 cenamos el 21 en casa de la licenciada Clara Jusidman ella fue intermediaria. Fue una plática de dos horas”, señaló. Asimismo, detalló que hablaron sobre el modelo económico del país.
¿Qué pasó con Mario Aburto?
Ante la posibilidad de que Mario Aburto, acusado del homicidio de Colosio, abandone en breve la cárcel, el presidente López Obrador encargó a la Secretaría de Gobernación revisar el tema:
“Le pedí a la secretaria de Gobernación y que vea este asunto y que vea qué podemos hacer nosotros porque independiente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal y jurídico. Que se manifieste y ayuda mucho para que se conozcan las cosas”, señaló
Y es que el pasado 10 de octubre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México (Edomex) dejó sin efecto la pena de 45 años contra Mario Aburto, supuesto asesino de Colosio, quien, hasta la fecha, afirma que el crimen no fue perpetuado por él.
El hombre ha manifestado en múltiples ocasiones que fue obligado a declararse culpable, pero ha dicho que su intención era solo hacerle daño al candidato.
A días de haber dado un discurso frente al Monumento de la Revolución en el marco del LXV aniversario del tricolor, Colosio se dirigió a un mitin de su campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Baja California, en donde recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, heridas que le causaron la muerte en cuestión de horas.