#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Viejita de 78 años vive en la Capu; espera que sus hijos la busquen: Esta es su historia

María de Jesús, de 78 años, vive en la Capu, a la espera de que sus hijos vayan a buscarla, pues eso le prometieron y no ha podido comunicarse con ellos.

Por: Vaitiare Mateos

María de Jesús Mundo, de 78 años de edad, lleva dos años viviendo en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), a la espera de alguno de sus tres hijos, vaya por ella. En redes sociales se viralizó un video de la adulta mayor donde relata que vive con la esperanza de ver a sus hijos.

Lleva dos años esperando día y noche en la Capu a que su hija “Almita”, como ella le dice, pase por ella porque le prometió que así lo haría.

María de Jesús Mundo vive en la Capu a la espera de sus hijos

María de Jesús contó que vivió un tiempo en un albergue; sin embargo, no pudo pagar la estancia que le cobraban a diario y sin dinero se refugió en la Capu, donde tiene la esperanza de que alguno de sus hijos vaya a buscarla.

La vida en la Capu para María de Jesús no ha sido fácil, pues afirma que ha recibido malos tratos de algunas personas usuarias y hasta de policías. Hoy no pierde la esperanza y sobrevive gracias a las donaciones de la gente que le compra comidas, pañales. Ella utiliza cubetas de agua para lavarse las manos, limpiarse lo que puede.

Carga por la terminal con una bolsa con pocas de sus pertenencias y va caminando con la ayuda de un bastón. A veces hasta se pone a cantar para poder pedir algo de dinero y subsistir.

“Acá me voy a quedar, estoy esperando a una persona. Acá vive en Puebla, pues Puebla es muy grande”, menciona.

Según testigos, María de Jesús salió de su casa porque no le gustaba estar en su familia; sin embargo, poco se sabe de su vida.

Según Daniel Hernández, operador de Taxi de la Capu, María de Jesús no es la primera adulta mayor en ser abandonada, pues, asegura, a veces llegan familias y se van: “Ahí las abandonan”.

Le ofrecieron asilo en el DIF, pero lo rechazó para seguir esperando

Después de que este caso se hiciera viral, el DIF de Puebla le ofreció asilo, pero ella decidió rechazarlo porque prefiere esperar a su familia en la terminal de autobuses.

Algunos medios locales reportan que “Almita” falleció en Estados Unidos y que sus otros dos hijos viven aquí en la Ciudad de México; sin embargo, esto no ha sido confirmado. Lo cierto es que ella se encuentra en situación de calle.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, en 2018 a 2023 solo una persona fue detenida por abandonar a un adulto mayor, pero ni siquiera fue vinculada a proceso, no pasó nada. Espero que este caso llegue a los oídos de la familia de María, quien lo único que espera es encontrarse con ellos.

Cabe destacar que el DIF emitió una ficha de búsqueda para que pueda reencontrarse con su familia.

Otras Noticias

×