mineros atrapados
CCTV
12 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Mineros atrapados por inundación subterránea en mina de China

Al menos 21 mineros atrapados luego de una inundación subterránea ocurrida en una mina de carbón ubicada en el noroeste de China.

Al menos 21 mineros atrapados luego de una inundación subterránea ocurrida en el noroeste de China. La mina ubicada en el condado de Hutubi, en la región autónoma de Xinjiang, se inundó en torno a las 18:10 hora local, del pasado sábado.

Los equipos de rescate han localizado el punto de entrada de agua de la mina de carbón “Fengyuan”.

Anteriormente, el equipo se enfocaba principalmente en bombear agua fuera de la mina, pero a partir de este lunes, los trabajos de bombeo y el bloqueo de la entrada de agua se llevan a cabo simultáneamente.

Información relevante para un rescate exitoso

Durante la mañana de este lunes, un grupo de rescatistas fue enviado bajo tierra para medir la densidad del gas tóxico y el nivel del agua, con la intención de avanzar en el rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón.


Los datos que obtengan los rescatistas se entregarán a un grupo de trabajo profesional a cargo de las operaciones de rescate.

21 trabajadores están atrapados

La mina de carbón localizada en el distrito de Hutubi, prefectura autónoma hui de Changji, se inundó el pasado sábado 10 de abril, cuando 29 trabajadores estaban haciendo unos trabajos de mejora tecnológica en la mina de carbón. Ocho personas han sido rescatadas, pero otras 21 han quedado atrapadas a unos 1, 200 metros bajo tierra.

El Ministerio de Gestión de Emergencias del “Gigante asiático” mandó un grupo de trabajo para guiar y realizar el rescate después de que se produjese el accidente. Equipos de rescate nacionales y bomberos locales también se unieron a la operación.

El drenaje del agua primordial para el rescate

Durante la noche del domingo, rescatistas instalaron una bomba sumergible de alta potencia, con una capacidad de drenaje de 720 metros cúbicos por hora. Junto con otras cinco bombas que están en funcionamiento, pueden bombear unos 1,520 metros cúbicos de agua por hora a su máxima capacidad.

Te puede interesar:
Evacuaciones por intensa actividad del volcán La Soufriere

El rescate aún está en marcha y el drenaje de agua es la labor primordial en este momento.

Además de que comenzaron a perforar agujeros en el punto permeable, los equipos también han inyectado un “coagulante” y concreto para formar una especie de muro, que bloqueará el flujo de agua hacia el túnel donde se encuentran las personas atrapadas.

Conforme a los expertos, el agua de la inundación se originó en otras minas de carbón en el área.

Ubicada en un valle largo y estrecho, la mina de carbón de “Fengyuan” está rodeada por minas de carbón, muchas de las cuales han sido abandonadas y tienen mucha acumulación de agua.

MÁS NOTICIAS