volcán La Soufriere
Robertson S Henry/REUTERS
12 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Evacuaciones por intensa actividad del volcán La Soufriere

Actividad del volcán La Soufriere provoca evacuaciones, derrumbes de viviendas, cortes en el suministro eléctrico y de agua en San Vicente y Las Granadinas

La isla caribeña de San Vicente y Las Granadinas se encuentra en alerta debido a un nuevo evento explosivo del volcán La Soufriere.

La intensa actividad volcánica ha provocado cortes en el suministro eléctrico y cortes de agua en algunas áreas, mientras que las nubes de cenizas han comenzado a cubrir partes de la isla de Barbados.

Luego de décadas de inactividad, el volcán La Soufriere entró en erupción desde el pasado viernes, arrojando nubes de ceniza a unos 10 kilómetros de altura y provocando la evacuación de miles de personas en la isla. El volcán ha seguido retumbando y descargando cenizas desde entonces.

Durante la mañana del domingo, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de San Vicente (NEMO), reportó que hubo un gran corte de energía después de “otro evento explosivo” en el volcán. Sin embargo, a las 12 del día, hora local, se restableció el suministro eléctrico.

Organización Nacional de Manejo de Emergencias, San Vicente:

Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días”.

San Vicente y las Granadinas, que tiene una población de poco más de 100 mil habitantes y no había experimentado actividad volcánica desde el año de 1979, cuando una erupción generó daños por aproximadamente 100 millones de dólares. Una erupción del volcán La Soufriere en 1902, cobró la vida de más de 1, 000 personas.

¿Qué significa La Soufriere?

La Soufriere, el nombre del volcán significa: “salida de azufre” en idioma francés.

Continúan evacuaciones en San Vicente y las Granadinas

El Ministro de Finanzas, Camillo Gonsalves, señaló que el gobierno estima que unas 20 mil personas serán desplazadas internamente durante unos tres o cuatro meses.

Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas de San Vicente:

Históricamente, el volcán seguirá activo de manera intermitente durante un par de meses. La mayoría de las cosechas de la isla se perderán y se perderá un incalculable ganado”.

Hogares derrumbados por el peso de la ceniza

Algunos de los hogares en la isla también se derrumbaron por el peso de la ceniza.

Te puede interesar:
La actividad de los volcanes Popocatépetl, Etna y Pacaya

En la isla turística de Barbados, a unos 178 kilómetros de San Vicente, la Agencia de Servicios Meteorológicos señaló que distintas intensidades de ceniza estaban impactando la isla.

Vídeos publicados en las redes sociales que muestran una fina capa de coches cubiertos de ceniza e incluso el aeropuerto del país, que permanece cerrado.

MÁS NOTICIAS