monumento_a_la_revolucion_cuerpos_de_rescate_cdmx
19 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Compartir

Cuerpos de rescate en CDMX simulan daños en Monumento a la Revolución

En el Monumento a la Revolución se llevará a cabo un ejercicio de simulación de daños por parte de los cuerpos de rescate de la CDMX.

Este domingo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, volverá a sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México, debido al simulacro nacional para conmemorar un aniversario más de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, por lo que los cuerpos de rescate de CDMX simularán daños en el Monumento a la Revolución.

CDMX

En un comunicado , Protección Civil explicó que los cuerpos de rescate de la CDMX pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata en el ejercicio de simulación que realizarán en el Monumento a la Revolución.

Te puede interesar: AMLO pide a los mexicanos participar en el Simulacro Nacional 2021

En la simulación participarán elementos del ERUM, Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaríade Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Monumento a la Revolución

¿Cómo sonará la alerta sísmica en CDMX?

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, explicó que la alerta sísmica no sonará como en un caso real, sino se emitirá la siguiente leyenda: Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Myriam Urzua Venegas detalló que con el sonido de la alerta sísmica, se trata de fortalecer la respuesta de la población y seguir difundiendo la cultura de la prevención y protección civil, mejorar las acciones preventivas.

Objetivos del simulacro en CDMX

Las autoridades de la CDMX explicaron que la simulación en el Monumento a la Revolución, que forma parte del simulacro por el sismo, tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.
  • Difundir la Cultura de la Prevención y de la Protección Civil.
  • Impulsar la elaboración de Planes Familiares de Autoprotección.
  • Reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la CDMX ante sismos.
  • Evaluar el funcionamiento del protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la capital del país.
  • Activar a los integrantes del Comité de Emergencia.
  • Activar los 16 Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ), Enrique Guevara Ortiz, comentó que por el día y la hora del simulacro, mucha gente estará en sus viviendas y espacios públicos, por lo que los exhortó a participar en el evento.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia de Covid-19”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo sonará la alerta para el simulacro del próximo 19 de septiembre?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS