Un operativo antidrogas coordinado por fuerzas federales en Morelia, Michoacán, culminó con el aseguramiento de un narcolaboratorio clandestino y una impresionante cantidad de aproximadamente 800 kilogramos de metanfetamina. Durante la acción, que incluyó un enfrentamiento a tiros, dos presuntos criminales fueron detenidos.
Esto fue informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que los hechos se desarrollaron en la colonia Heriberto Castillo Martínez de Morelia. Elementos del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron agredidos a disparos mientras realizaban labores en la zona.
“Al inspeccionar el domicilio donde uno de los agresores intentó ocultarse, se aseguraron precursores químicos y aproximadamente 800 kg de metanfetamina. Se aseguró el laboratorio clandestino donde se elaboraba esta droga”, escribió García Harfuch.
En un operativo coordinado en Morelia, Michoacán, elementos del @GabSeguridadMX, @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich, fueron agredidos con disparos, detuvieron a dos integrantes de la célula delictiva.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 21, 2025
Al inspeccionar el domicilio donde uno de los agresores intentó ocultarse se… pic.twitter.com/6EzMitJfyT
Detenidos formaban parte de “Los Señores de Morelia” del CJNG
En el lugar, las autoridades lograron la detención de dos individuos, identificados como Gael y Jeremy, de 19 y 20 años de edad, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso. Según las primeras investigaciones, ambos son presuntos integrantes de la célula criminal “Los Señores de Morelia”, la cual está vinculada directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más peligrosas y con mayor presencia en el país.
Además de la enorme cantidad de metanfetamina, en el narcolaboratorio se aseguraron precursores químicos y diversos implementos utilizados para la elaboración de la droga sintética. Como un arma de fuego corta, cartuchos, garrafas con precursores químicos un vehículo y dosis de cristal.
Cabe destacar que la metanfetamina es una de las drogas más adictivas y de mayor demanda, por lo que su aseguramiento evita su distribución y consumo, contribuyendo a la seguridad y salud pública.