Expertos aseguran que África se está partiendo en dos

En 2015, los científicos descubrieron una grieta de cientos de kilómetros de largo en el tramo de una sección seca de la región de Afar, en África oriental, que atraviesa Etiopía y Kenia.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Grieta parte en dos a África

De acuerdo con algunos especialistas, han asegurado que el continente de África está siendo dividido en dos partes debido a una grieta. Según las especulaciones, ésto podría abrirle paso a un nuevo océano. Varios científicos de distintos países lograron deducir este fenómeno con base en nuevas mediciones satelitales.

Te puede interesar:
Rusia organiza calendario para aplicación de vacunas contra Covid-19

En el análisis los expertos descubrieron una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región de Afar, de África Oriental, en el 2015. Esta abertura atraviesa los países africanos de Kenia y Etiopía, lugares específicos en los que se aprecian profundidades subterráneas.

Dicha extensión se encuentra sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente, lo que ha provocado que el continente africano se esté partiendo en dos y surja una nueva cuenca oceánica; el tiempo estimado de ésto sería en aproximadamente dos millones de años, según los científicos.

Christopher Moore, estudiante en doctorado en la Universidad de Leeds en Reino Unido, ha dicho que este es el único lugar en el mundo en donde se puede estudiar cómo la grieta continental poco a poco se está convirtiendo en una hendidura oceánica.

Se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse, tal como sucedió hace treinta millones de años, cuando la placa árabe se comenzó a distanciar de África, lo que le dio paso al nacimiento del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Las preguntas sobre este suceso siguen dando vueltas durante la investigación, sobre todo porque algunos creen que se podría tratar de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se han elevado del mando debajo de África Oriental.

También te puede interesar:
En Nueva Guinea aparece perro cantor; se creía extinto desde hace 50 años

Sin embargo, gracias a los instrumentos de GPS el campo de investigación ha podido tener respuestas y mediciones más concretas y precisas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×