INE
Crédito: INE
22 diciembre, 2020
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Aspirantes a candidatos independientes piden más tiempo al INE para recabar firmas ciudadanas

Solicitan 23 días más para recabar las 25 mil firmas necesarias para validar sus candidaturas

Aspirantes a candidatos independientes solicitaron a las autoridades electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como locales, contar con más tiempo para recabar las firmas de apoyo ciudadano necesarias para hacer valida sus candidaturas. Ellos cuentan  por ley  hasta el próximo 8 de enero para cumplir con el requisito, pero aseguran que este procedimiento se ha dificultado en extremo debido a la pandemia. Mabel Noriega, aspirante a candidata a diputada federal expuso el problema:    

   “El temor de la gente es muy notoria porque llegas, solicitas te reciban y la gente ni siquiera te quiere abrir, ni siquiera quieren tocar el dispositivo, mucho menos retirarse el cubrebocas. La recolección de firmas es muy amplia y ahorita con este semáforo rojo nos tienen con las manos atadas”.

Ricardo Parada, candidato a diputado local en la Ciudad de México explicó que se hace complicado recabar las firmas por el mismo procedimiento impuesto por la autoridad electoral.  

“El proceso de registro de la firma es por medio de una aplicación que desarrolló el propio INE, en dónde necesitas contacto con la persona; primero rompes la sana distancia, te tiene que dar su credencial para votar, ahí le tomas fotografía, tienes que pedir a la persona que se descubra totalmente el rostro, sin gorra, sin cubrebocas, sin careta, le tomas la foto, tiene que ser cercana, es por eso esta petición”.         

Los aspirantes quienes acudieron al Senado para hacerse escuchar dicen que se trata de una tarea prácticamente imposible de cumplir pues son miles de firmas las que se exigen en condiciones complicadas. Edgardo Sada, aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Cuauhtémoc explicó que en algunos casos se solicitan hasta 25 mil firmas ciudadanas.   

“Venimos aquí al Senado también a pedir, primero que nada, que se salvaguarde nuestra integridad porque ahorita la recolección de firmas pues es presencial como lo pide el INE, por medio de una aplicación, y pues es bastante complicado porque ahorita la ciudadanía ya se guardó, tal y como dio la instrucción la Jefa de Gobierno, pues la gente ya no sale, lo que hace muy difícil para nosotros recabar las firmas, nos piden muchísimas; 25 mil firmas en algunos casos, a nosotros nos piden 4 mil”.

Por ello solicitan que les otorguen 23 días, como mínimo, para recabar las firmas, además de que cambie este sistema y se pueda realizar de manera  digital con el propósito de salvaguardar a la ciudadanía, así como a los propios aspirantes a candidatos, como dice Diego Alejandro Martínez, aspirante a candidato a diputado federal.

“Ahorita realmente estamos en desventaja puesto que las convocatorias también salieron a destiempo y todo esto nos ha estado afectando, pero lo que solicitamos es precisamente eso que nos den la oportunidad de cubrir estos 23 días que se nos restaron de alguna manera, y que podamos participar conforme a la equidad que debe haber en el proceso electoral”.

Eduardo Contró, aspirante a candidato independiente a la Alcaldía Miguel Hidalgo también se refirió al problema.  

“Afortunadamente las candidaturas independientes o ciudadanas han generado mucho entusiasmo en la Ciudad de México en particular, entonces sería una pena que por el semáforo rojo o por la situación en la que nos encontramos no pudiéramos llegar a cumplir esa meta, estamos muy motivados”.

Fabiola Said, aspirante a candidata a la Alcaldía de Xochimilco asegura que no hay equidad para los candidatos independientes.    

“Nosotros creemos que ha sido muy complicado desde que inició esta emergencia sanitaria en la Ciudad para nosotros los independientes ya que no contamos con estructura, no tenemos todo lo que tiene un partido político”.

También  estuvieron presentes los miembros de la Asociación de Alcaldes Independientes de México, AC.

MÁS NOTICIAS