Combate a organismos autónomos arranca por los que no requieren reformas legales: AMLO

Hay más de 200 organismos autónomos que significan un gasto de cerca de 500 mil millones de pesos al año. Vamos a suponer que nos ahorramos un 10%, son 50 mil millones de pesos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
AMLO prepara nueva propuesta de reforma a la administración pública.
AMLO prepara nueva propuesta de reforma a la administración pública. | Crédito: Presidencia.

La nueva reforma a la administración pública en la que el Ejecutivo Federal plantea la desaparición de organismos autónomos iniciará con la revisión de aquéllos que no requieren reformas legales para su desaparición y que, a juicio del Ejecutivo, duplican funciones.

TE PODRÍA INTERESAR:
En Guanajuato hay una “profunda descomposición social”: López Obrador

“Hay más de 200 organismos autónomos que significan un gasto de cerca de 500 mil millones de pesos al año. Vamos a suponer que nos ahorramos un 10%, son 50 mil millones de pesos”, destacó el Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanaera.

López Obrador dijo que realizarán una revisión exhaustiva de aquéllos que no necesitan reformas legales, que fueron creados por el Ejecutivo, por ejemplo el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un entramado diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, y que, según el Presidente puede ser absorbido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), un organismo dedicado a la asistencia social.

“Vamos a ver todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal, vamos a revisar cuántos organismos hay así que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarlos en lo fundamental y luego vemos organismos autónomos creados por ley. ¿Cuántos hay y cuánto nos cuestan? Y ver si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO defiende la “mañanera” y recalca que no son ejemplo de propaganda

“Por ejemplo el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) que regrese a comunicaciones, a ver por qué no regresa a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y nos ahorramos muchísimo. Hay otro organismo para combatir la falta de competencia, la Cofece. Ahora que enviamos la iniciativa para que bajaran las comisiones que les cobran las afores a los trabajadores fue al congreso a oponerse que se bajaran las comisiones que los trabajadores reciban más de pensión planteando que o podía establecerse un mínimo en el cobro de comisiones cuando desde que se creó han cobrado las aforres lo que han querido”, dijo a modo de justificación para la propuesta.

En cualquier caso, aseguró, no se despedirá a trabajadores del área, como ocurrió con la Oficina de Presidencia, hasta hace poro encabezada por Alfonso Romo, a quien agradeció por su papel como intermediario ante los grupos empresariales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×