Virus de coronavirus inmuniza hasta 9 meses y protege de reinfección: expertos

Según la evidencia, en la mayoría de las personas infectadas de Covid-19 se produce una activación del sistema inmunitario.

Notas
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
contagios covid 19 españa.jpg
| Crédito: Reuters

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar de España realizó un estudio para identificar la respuesta inmunitaria entre las personas infectadas con SARS-CoV-2, virus causante de Covid-19, se mantiene entre seis y nueve meses, pero además protege frente a un posible segundo contagio.

TE PUEDE INTERESAR:
Detectan nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica, es más contagiosa que la británica

El grupo de expertos, que se encarga de asesorar al Ministerio de Ciencia en materias científicas relacionadas con el Covid-19, está formado por 16 investigadores de diferentes áreas de la ciencia y tecnología, entre ellos el virológo Mariano Esteban.

El Grupo de Trabajo ha elaborado una docena de informes en los que recopilan gran parte de los estudios que se han generado durante este tiempo.

De acuerdo con la inmunidad protectora y la reinfección, la evidencia apunta a que la mayoría de las personas infectadas produce una activación del sistema inmunitario, con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T.

Según esto, los anticuerpos se van reduciendo con el tiempo, a partir de los tres meses, pero llegan a persistir a niveles bajos durante al menos 6 meses, mientras que los linfocitos T de memoria pueden mantenerse durante más tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:
Vacunas contra Covid-19 de Pfizer llegan a México

En los casos de reinfección contabilizados en los últimos meses, afirman que se han infectado decenas de millones de personas en todo el mundo, las infecciones pueden considerarse “muy escasas” y de poca trascendencia clínica.

Pero como aún no se sabe cuánto dura la protección conferida por la primera infección, ni la que generan los diferentes tipos de vacuna que se están ensayando, este aspecto “debe tenerse muy en cuenta”, para vigilar la aparición y consecuencias clínicas de reinfecciones en personas mayores y otros grupos de la población vulnerables o con otras patologías, avisa el informe.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
×