Skip to main content

Estados Unidos aumentará exportaciones de gas; petróleo baja

Departamento de Energía de Estados Unidos autoriza más exportaciones de gas natural licuado de Luisiana y Texas, mientras precio de petróleo sigue a la baja

refinería (Archivo)

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó este miércoles que había autorizado más exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde las terminales de Cheniere Energy, Sabine Pass, Luisiana, y Corpus Christi, en Texas.

Las autorizaciones dan a las terminales flexibilidad para exportar el equivalente a 720 millones de pies cúbicos diarios de GNL a cualquier país con el que Estados Unidos no tenga un tratado de libre comercio, incluida toda Europa.

Además, todos los proyectos de exportación de GNL en funcionamiento cuentan con la aprobación para exportar toda su capacidad a cualquier país al que no lo prohíba la legislación o la política monetaria estadounidense, según el Gobierno.

Parlamentarios republicanos y representantes de la industria energética han pedido al Gobierno de Biden que aumente las exportaciones de gas natural y petróleo a sus aliados, especialmente cuando Europa se enfrenta a una crisis energética como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Estados Unidos es actualmente el primer exportador mundial de GNL y se espera que envíe un 20% más que ahora a finales de este año.

Precios de petróleo siguen a la baja

Por otra parte, el petróleo perdió terreno el miércoles, por quinta vez en las últimas seis sesiones, ya que los operadores reaccionaron a avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y a un sorpresivo aumento de los inventarios en Estados Unidos.

El mercado del petróleo lleva más de dos semanas en una montaña rusa, y los dos principales contratos de referencia se han movido en los últimos 30 días en un rango más amplio que en cualquier otro momento desde mediados de 2020.

Este miércoles no fue diferente, ya que el referencial mundial Brent cotizó en un horquilla de 6 dólares, entre 97.55 dólares y 103.70 dólares, antes de cerrar en 98.02 dólares el barril, con un descenso de 1.89 dólares por barril, o un 1.9%.

Mientras, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos terminó con un descenso de 1.40 dólares, o un 1.5%, a 95.04 dólares el barril.

El frenético repunte de la semana pasada hizo que el Brent superara brevemente los 139 dólares por barril, debido a la preocupación por el suministro ruso. El Brent está ahora más de 40 dólares bajo ese punto y algunos analistas han advertido que esto refleja demasiada confianza en un pronto fin de la guerra.

Estados Unidos y otros países han impuesto fuertes sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania hace tres semanas. Esto ha interrumpido el comercio de petróleo de Rusia, cercano a 4 millones a 5 millones de barriles de crudo diarios.

Los inventarios estadounidenses crecieron 4.3 millones de barriles, en contra de las expectativas de una caída, mientras que las existencias en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, también aumentaron, aliviando un poco la preocupación por el bajo nivel.

La Reserva Federal subió las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez en poco más de tres años -en un cuarto de punto porcentual- tal y como se esperaba. La trayectoria básica del mercado del petróleo no cambió tras la noticia.

Con información de Reuters