La pobreza laboral se incrementó en 55 por ciento: Coneval

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas en las que destacan Baja Californai Sur, Quintana Roo y Ciudad de México.

Escrito por: Gerardo Segura
Encuesta OCDE-CONEVAL
Encuesta OCDE-CONEVAL

Ciudad de México. En una reunión con senadores de la Comisión de Economía, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) José Nabor Cruz Marcelo, informó que la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumento 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar del 35.6 por ciento a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Te recomendamos: Hoy es el último día para reimprimir credencial del INE ¡Corre!

Sin embargo destacó que en una encuesta adicional practicada durante la pandemia y vía telefónica, debido a la contingencia sanitaria, se registró que la pobreza laboral se incrementó en 55 por ciento para el segundo trimestre del año pasado.
“En ese sentido, en promedio para los meses de abril, mayo y junio, que son los correspondientes al segundo trimestre del año pasado, la pobreza laboral en promedio para este segundo trimestre, se ubicó en 52 por ciento de la población, sin embargo prácticamente tuvimos que los meses de abril y mayo, sobre todo en el mes de mayo, alcanzó rangos de niveles de pobreza laboral de un 55 por ciento”.

Canasta alimentaria

El funcionario explicó que la canasta alimentaria, aproximadamente representa mil 220 pesos, en valor monetario para las zonas rurales del país y un poco más de 2 mil 720 pesos para las zonas urbanas.

De esta manera aquellas personas que por sus ingresos laborales no tengan la capacidad para adquirir las canastas alimentarias son las que se sitúan en niveles de pobreza laboral.

Incremento de la pobreza laboral

Dio a conocer que entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentra la disminución anual del 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 por ciento en zonas rurales.

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, dónde destacan la Ciudad de México, con un incremento del 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 puntos porcentuales y Baja California Sur con 8.3 puntos porcentuales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×