#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Planificación familiar y vasectomía: Adultos mayores pueden tener hijos con responsabilidad

La vasectomía sin bisturí se presenta como una alternativa viable para aquellos que han decidido no tener más hijos, permitiéndoles disfrutar de su vida sexual.

Por: Lucero Rodríguez y Ollinka Méndez

Don Andrés, un viudo de 63 años, ha recibido múltiples propuestas románticas desde que enviudó. Lo que más le sorprende es que algunas de estas propuestas incluyen la idea de volver a ser padre. Hablemos de vasectomía en adultos mayores y vasectomía.

Si bien biológicamente los adultos mayores aún pueden engendrar, la decisión de tener hijos en esta etapa de la vida no debe tomarse a la ligera. Al igual que los jóvenes, las personas mayores también deben considerar la planificación familiar.

“Son 100% fértiles y los hombres pueden embarazar en cualquier momento porque los espermatozoides toda la vida se producen”, explica una especialista en salud. Sin embargo, la edad trae consigo nuevos retos que deben ser evaluados cuidadosamente.

Criar a un hijo en la tercera edad


Embarazarse a una edad avanzada implica un mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Además, criar a un hijo en la tercera edad puede ser física y emocionalmente demandante, especialmente si se presentan enfermedades crónico-degenerativas.

Es por ello que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hace un llamado a los adultos mayores que estén considerando tener hijos a que consulten con un especialista y consideren la vasectomía sin bisturí como una opción viable para la planificación familiar.

Este procedimiento ambulatorio, gratuito y de mínima invasión, consiste en la cauterización de los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Es un procedimiento seguro, efectivo y de rápida recuperación.

“Es una vasectomía sin bisturí de mínima invasión y en este centro de salud se realiza con termo cauterio, una termo cauterización que lo que hacemos es quemar los conductos deferentes y eso lo hace de mayor efectividad y menos invasivo porque no lleva puntos ni sutura”, explica Eloísa González, Médica encargada del módulo de vasectomía sin bisturí CDMX.

“El procedimiento como tal dura aproximadamente de 5 a 10 minutos, terminando el procedimiento el paciente se va, caminando, podrá caminar, subir escaleras, manejar”, agrega.

Don Andrés, al igual que muchos otros adultos mayores, se enfrenta a la decisión de continuar su vida amorosa y la posibilidad de ser padre nuevamente. La vasectomía sin bisturí se presenta como una alternativa viable para aquellos que han decidido no tener más hijos, permitiéndoles disfrutar de su vida sexual sin preocupaciones y sin el riesgo de embarazos no deseados.

Si usted es un adulto mayor que reside en la Ciudad de México y desea realizarse la vasectomía sin bisturí de forma gratuita, puede agendar una cita comunicándose al teléfono 55 5038 1700 o acudiendo al Centro de Salud “Dr. Manuel Pesqueira” ubicado en Sur 16 s/n y 245 Oriente, colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.

No permita que la edad sea un obstáculo para disfrutar de su vida amorosa y sexual. Infórmese sobre las opciones de planificación familiar disponibles y tome la decisión que mejor se adapte a su estilo de vida y necesidades.

Videos

Otras Noticias

×