¿Descuido o falta de mantenimiento? Con maleza y zanjas, así luce Teotihuacán

Las dos pirámides más importantes en Teotihuacán están cubiertas de maleza; esto representa una mala imagen y posibles daños a las construcciones milenarias.

Por: Rubén Mendoza y César Contreras

Los visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, lejos de poder apreciar las imponentes construcciones de la civilización Mexica, a su llegada encuentran que las pirámides están cubiertas de maleza.

Las cámaras de Fuerza Informativa Azteca (FIA) lograron captar como en la Pirámide del Sol tiene hierba en la superficie de dos de cuatro caras. Por ejemplo, en la del lado izquierdo, la maleza cubre desde la base hasta la parte media del basamento, mientras que en la cara trasera, la hierba cubre todos los niveles.

¿Por qué hay maleza en las pirámides de Teotihuacán?

El etnohistoriador Abraham Guerrero explicó que los tiempos de gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son bastante largos, por lo cual la limpieza de la maleza no es tan fácil de realizar. “Para que a ti te autoricen una limpieza de un sitio tardas bastante tiempo”, mencionó.

¿Qué causa la maleza en las pirámides de Teotihuacán?

Aunque la maleza en las pirámides de Teotihuacán no causarán daño estructural, los expertos señalan que sí pueden causar afectaciones a los recubrimientos de las construcciones.

Y es que este tipo de vegetación se alimenta del mineral que existe entre los sedimentos, los adobes y la argamasa, es decir, una mezcla de cal, arena y agua, que puede estar en a pirámide, con ello llevar a un desgaste, menciona el etnohistoriador Abraham Guerrero.

“(La vegetación) agrieta algunos espacios, entra humedad. Y ese crecimiento se debe detener, evidentemente, porque son elementos que van deteriorando”, señala el arqueólogo Isaac Aquino.

Maleza en Teotihuacán afecta al turismo

Las pirámides de Teotihuacán cubiertas de maleza no sólo afectan el futuro de dichas constricciones milenarias, ya que también da una mala impresión a los turistas nacionales e internacionales, resalta Alejandro Espinoza, guía de turistas de la zona.

Además, la Calzada de los Muertos también está cubierta de hierbas y algunas coladeras están abiertas, lo cual pone en riesgo a los visitantes.

El arqueólogo Isaac Aquino llamó al área administrativa encargada del mantenimiento a tener un “compromiso un poco más grande” con la zona histórica.

Otras Noticias

×