¡Atención, usuarios! Las redes sociales se han convertido en un factor importante en nuestra vida, por lo que no podemos estar sin ellas ni un segundo, incluso al viajar del avión, pero ¿por qué NO hay que conectarse al Wi-Fi de un avión? Esto sabemos.
¿Por qué no debes conectarte al WiFi del aeropuerto?
Recordemos que las conexiones a internet son una de la vías más sencillas para que los ciberdelincuentes accedan a nuestra información personal, pero ¿por qué es importante NO conectarse a cualquier WiFi de los aeropuertos?
Hace unos días, la policía federal de Australia arrestó a un hombre de 42 años por crear WiFi falsas, esto para recopilar los datos personales y financieros de los pasajeros del avión, esto por medio de conexiones a internet que parecían reales.
El robo de datos comenzaba al momento en que la víctima se conectaba a la red WiFi, en la que se pedía firmar con alguna red social o correo electrónico. El criminal fue descubierto por los trabajadores del avión, quienes notaron que había una red no reconocida en la aeronave.
¿Cómo protegerme si me conecto al Wi-Fi de un avión?
La táctica utilizada por el delincuente se le conoce como “Man in the Middle”, una táctica que se interpone entre la conexión a internet y los usuarios sin que el dispositivo detecte que se trata de una red falsa, pero ¿cómo protegerse de este tipo de estafas?
- UTILIZA UNA RED VIRTUAL VPN: Contar con esta herramienta te permitirá proteger tu privacidad al momento de conectarse a una red pública. Las VPN evitan que los delincuentes accedan a tu información personal y bancaria.
- NO INICIES SESIÓN EN TUS CUENTAS PRIVADAS: Cuando estés en el avión o utilizando alguna red pública, se recomienda no iniciar sesión en alguna de tus redes sociales o cuentas de trabajo.
- NO ABRÁS TU CUENTA DE BANCO: Al estar conectado a una red pública es importante no ingresar a tu cuenta bancaria pues eso podría darle acceso al ciber delincuente sobre tus datos financieros.
- INSTALA UN ANTIVIRUS EN TUS DISPOSITIVOS: Esto protegerá a tu celular, computadora o tablet de cualquier malware que se quiera instalar, incluso los elimina antes de que pueda afectar a tus dispositivos.
Otra de las formas para proteger tus datos de los ciberdelincuentes, es que tu información privada esté a salvo, es tener contraseñas seguras. Recuerda que una buena contraseña cuenta con al menos 16 caracteres, combinando letras mayúsculas con letras minúsculas, números y símbolos.