El gobierno de Uruguay confirmó que tiene un caso de un paciente con la enfermedad de la encefalitis equina del oeste (EEO).
El Ministerio de Salud Pública del país sudamericano informó que el Departamento de Laboratorios confirmó el resultado positivo para este padecimiento en una persona residente en el departamento de San José.
En un comunicado publicado ayer martes 30 de enero de 2024, las autoridades uruguayas detallaron que el paciente ha evolucionado de forma favorable y hasta ahora es el único caso reportado en dicho país.
El Ministerio de Salud Pública informa que su Departamento de Laboratorios confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO) en una persona residente del departamento de San José.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) January 30, 2024
Comunicado completo➡️ https://t.co/R1fuuD7J6w pic.twitter.com/AyJc4q4oyN
¿Qué es la encefalitis equina?
La encefalitis equina es una enfermedad transmitida a los humanos. El responsable es un virus del género alphavirus, que puede causar diversos síntomas en caballos y personas, como fiebre e incluso hasta la muerte.
El patógeno que causa el padecimiento es transmitido a través de la picadura de mosquito que haya picado previamente a roedores o aves infectadas, destaca la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios de México.
Cabe destacar que este padecimiento no es contagiado entre los mismos animales ni de los caballos a las personas.
Existen varios tipos de encefalitis, nombrados por las regiones donde ocurren las infecciones en su mayor parte. En el caso del paciente en Uruguay, este padece de encefalitis equina del oeste, típico en zonas como el mencionado país sudamericano, Norte de América, Argentina y Brasil.
La encefalitis equina del oeste tiene diferentes niveles de morbilidad y letalidad, aunque generalmente afecta de forma leve a las personas, aunque puede ser más virulenta a los caballos.
¿Cómo evitar el contagio de encefalitis equina?
La encefalitis equina es transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos. Para evitar los contagios, las autoridades sanitarias de Uruguay señalan que es necesario:
- Eliminar potenciales criaderos de mosquitos, como recipientes al aire libre que puedan captar agua de lluvia, como latas, botellas y llantas.
- Usar repelente contra mosquitos
- Usar mosquiteros y ropa como pantalones largos y camisas de manga larga.
- Emplear telas de mosquiteros en ventanas.