¿Cómo evitar accidentes eléctricos por las luces de Navidad?

¡Atención! La Navidad está próxima a ocurrir, por lo que debes de tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes por cortocircuitos.

Escrito por: América López
¿Cómo evitar accidentes eléctricos por las luces de Navidad?
| Pexels

¡Ya huele a ponche! La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que las personas comienzan a comprar y colocar los árboles en sus casas, además de decorar para sentir ese espíritu; sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes, sobre todo con las luces de Navidad, pues pueden provocar cortocircuito.

¿Qué hacer para prevenir los accidentes por las luces de Navidad?

De acuerdo con información del gobierno, casi la mitad de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales, por lo que la Navidad es una temporada en la que se debe prestar atención a los riesgos.

Como primeras recomendaciones se tienen:

  • Al comprar un árbol natural, asegurarse de que haya cortado recientemente, esto se podrá identificar porque el tronco estará pegajoso y las agujas verdes.
  • Si se compra un árbol artificial, es mejor adquirirlo en un negocio establecido y que tenga la etiqueta “resistente al fuego”.
  • No colocar velas encendidas cerca del árbol ni adornos fabricados con material inflamable.

Sobre las series de luces de Navidad:

  • Asegurarse que se compren en una tienda establecida y elegir aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
  • Al decorar el árbol o la casa con luces, revisar que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
  • Es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a varios equipos electrónicos, por lo que se deberá evitar sobrecargarlos.
  • Mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas
  • Utilizar un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe.
  • Apagar todas las luces, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarte o salir.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda adquirir luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, aquellos que tengan la leyenda que rige al producto por Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada-Seguridad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×