qué se elige elecciones 2022
Instagram: @inemexico
29 diciembre 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Qué se elige en las elecciones de 2022?

Este 2022, elecciones locales por más de 400 cargos públicos se llevarán a cabo en junio, pero ¿qué se elige exactamente?

México vivirá una nueva jornada electoral en seis estados por los más de 400 cargos locales el próximo domingo 5 de junio del 2022, pero ¿qué se elige en estas elecciones?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos pertenecientes a algún partido político, así como los contendientes independientes, disputarán 436 cargos en total, entre los que se encuentran: gubernaturas, puestos como diputados, sindicaturas, presidencias municipales y regidurías.

Asimismo, el instituto especificó que las elecciones en el 2022 sólo se celebrarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de los cuales todos disputarán gubernaturas, menos Quintana Roo, pues dicho estado renovará a los 15 diputados de mayoría relativa y se designarán 10 diputados de representación proporcional, todos miembros del Congreso local.

Cabe señalar que cada puesto tiene fechas de campaña y precampaña distintas, por ejemplo: las campañas de gubernatura deben iniciar entre abril y mayo del 2022 y terminar el primero de junio con la veda electoral.

Posteriormente, el 5 de junio el PREP, es decir, los resultados preliminares de las elecciones, anunciará los resultados no oficiales, pues será hasta el 25 de junio que el INE anunciará a los ganadores definitivos.

elecciones 2022 qué se elige
Instagram: @inemexico

¿Qué cargos se eligen en cada estado en las elecciones de 2022?

De igual forma, el INE anunció que los Organismos Públicos locales serán los encargados de coordinar esta jornada electoral.

Asimismo, el instituto detalló que los estados que disputarán una gubernatura son Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Por otro lado, Durango y Quintana Roo elegirán a más de un funcionario durante las elecciones en 2022.

Durango:

  • Una gubernatura.
  • 39 alcaldías y presidencias municipales.
  • 39 sindicaturas.
  • 327 regidurías.

Quintana Roo:

  • Una gubernatura.
  • 15 diputados.

INE anuncia quiénes serán funcionarios de casilla en elecciones de 2022

Por otra parte, el INE adelantó a través de sus redes sociales que las personas que nacieron en los meses de marzo y abril fueron seleccionadas para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones .

Hay que recordar que, como cada proceso electoral, los funcionarios son elegidos mediante un sorteo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS