¿Quién es Ismael Figueroa? Exlíder sindical de los Bomberos capturado por la FGR

La FGR confirmó la captura de Ismael Figueroa, exlíder sindical de los bomberos, quien fue capturado tras más de 4 años prófugo y relacionado con el homicidio de un elemento.

Escrito por: Federico Anaya, Javier Garduño
¿Quién es Ismael Figueroa? El líder sindical de los Bomberos que era buscado por Interpol
¿Quién es Ismael Figueroa El líder sindical de los Bomberos que era buscado por Interpol | Foto: Ismael Figueroa Sindicato

El exlíder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, cuando regresaba de Canadá. Contaba con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura del Ismael Figueroa consta en el Registro Nacional de Detenciones que lo describe como un sujeto de aproximadamente 1.75 metros de altura, complexión robusta, tez clara (manchas de vitiligo), cabello, pantalón táctico color café, playera de cuello redondo color azul marino y gorra negra.

Tras su captura, la FGR trasladó vía aérea al exlíder de los bomberos a la Ciudad de México (CDMX) para ser puesto a disposición del juez que lo requiere en el Reclusorio Sur.

¿Quién es Ismael Figueroa?

En 2021 la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue informada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que ya la ficha roja de búsqueda en contra de Ismael Figueroa circulaba en 194 países.

Ismael Figueroa estuvo al frente del sindicato de Bomberos durante la administración del Miguel Ángel Mancera, ya para la siguiente administración el exlíder sindical era investigado por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo tenía en la mira.

En marzo del 2020 la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra de Ismael Figueroa por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, se la adjudicaba la venta de plazas en el sindicato.

Ismael Figueroa contaba con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Ismael Figueroa contaba con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y está presuntamente relacionado con el caso de un homicidio

Ismael Figueroa, vinculado con el homicidio de un bombero

Por otro lado, el exlíder sindical de bomberos de la Ciudad de México, fue vinculado en 2018 con el homicidio del segundo inspector del Cuerpo de Bomberos, Javier García Salinas, pero el ministerio público no pudo acreditar su responsabilidad.

Las primeras investigaciones revelaron que la víctima pretendía formar un nuevo sindicato y subió un video a redes en el que responsabilizaba a Figueroa de lo que le pasara a él o su familia.

Fue el 8 de junio cuando García Salinas, con 27 años de servicio, fue asesinado a balazos cerca de la estación Central de Bomberos en una tienda de la colonia Esperanza, en la entonces delegación Cuauhtémoc.

El 13 de junio, Ismael Figueroa, quien fue candidato a diputado local por el PRD, acudió a la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina a declarar ante el ministerio público por su vinculación con el asesinato.

Al poco tiempo, las autoridades capitalinas dieron a conocer la detención y vinculación a proceso de dos hombres, el que supuestamente disparó, de 59 años de edad, y su cómplice, de 60, como probables responsables del crimen, aunque nunca fue aclarado el móvil y tampoco quién es el autor intelectual.

Se trata de dos hombres quienes fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Sin embargo, el entonces procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, advirtió que no darían a conocer detalles del caso porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ordenó reservar el contenido de la carpeta de investigación.

Los detenidos, el que disparó, de 59 años de edad, y su cómplice, de 60, fueron enviados al Reclusorio Norte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya, Javier Garduño

Otras Noticias

×