El Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) informó que la madrugada de este lunes 27 de mayo hubo algunos problemas, por lo que la producción de agua de esta fuente de abastecimiento se vio afectada y esto derivará en una disminución del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país.
#SACMEX informa📢 acerca de las intermitencias de servicio eléctrico en el Sistema Lerma, ocurridas en la noche de ayer, domingo 26 y la madrugada de hoy lunes 27 de mayo, que derivan en la disminución temporal de agua en algunas zonas de la #CdMx.
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) May 28, 2024
➡️https://t.co/tyUvuLcPjI pic.twitter.com/sqCKLGQ5Cl
¿Por qué hay problemas en el Sistema Lerma?
Debido a las intermitencias en el suministro eléctrico registradas en el Sistema Lerma durante la noche del domingo 26 y la madrugada del lunes 27 de mayo, se vio afectada temporalmente la distribución de agua en algunas alcaldías de la capital del país.
La reciente disminución del suministro de agua en algunas zonas de la Ciudad de México nos recuerda la importancia de este recurso vital y la necesidad de utilizarlo de manera responsable. Ante esta situación, es fundamental que todos tomemos medidas para reducir nuestro consumo y evitar un mayor desabasto.
Alcaldías CDMX con reducción de agua para esta semana
Las alcaldías que se verán principalmente afectadas por esta disminución en el suministro son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, las cuales reciben agua a través de los ramales Lerma Norte y El Cartero.
¿Cuándo se normalizará el suministro de agua en Ciudad de México?
Se estima que la normalización del servicio se extienda durante las próximas 36 horas a partir de la resolución de las fallas eléctricas, lo cual ocurrió ayer lunes 27 de mayo a las 19:00 h.
Sacmex hace un llamado a la población a reforzar las medidas de cuidado y ahorro del agua durante este periodo, con acciones como:
- Reducir al mínimo el uso de agua potable en actividades como regaderas, lavabos, fregaderos y lavaderos.
- Limitar la duración de los baños a no más de 5 minutos.
- Reutilizar el agua de la primera descarga de la regadera para lavar frutas, limpiar el hogar o regar plantas.
- Evitar el riego de jardines, lavado de patios, banquetas o autos con agua potable.
- Posponer el uso de lavadoras de ropa.