La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero respondió a los señalamientos que hizo el senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez contra la postura del gobierno de México frente a la invasión por parte de Rusia a Ucrania.
El senador Menéndez criticó la negativa del gobierno de México para aplicar medidas económicas a Rusia y con ello, según dijo, ponerse del lado del presidente ruso, Vladimir Putin.
En respuesta Sánchez Cordero indicó, a través de sus cuentas de redes sociales, que como presidenta de la Mesa Directiva del Senado considera necesario hacer precisiones sobre los comentarios y la percepción incorrecta del senador Menéndez respecto a la posición de México en el “conflicto” entre Rusia y Ucrania.
Como Presidenta de la Mesa Directiva del @senadomexicano considero necesario hacer algunas precisiones sobre los comentarios y la percepción incorrecta del @SenatorMenendez, respecto a la posición de nuestro país frente al conflicto entre Rusia-Ucrania.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 4, 2022
Abro hilo:
Destacó que el gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU, rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.
México ha demandado, agregó, que cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las “distintas” poblaciones civiles.
Por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 4, 2022
Señaló que invita al senador Bob Menéndez, de manera respetuosa a que revise la información pública y transparente del gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales.
Añadió que México ha condenado tanto la invasión contra Ucrania como la conducta rusa en el Consejo de Seguridad. Lejos de un respaldo hipotético, insistió, lo que hemos dejado claro es una doble oposición de México ante la invasión rusa.
Finalmente Sánchez Cordero resaltó que México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas.
“Demandamos el diálogo y la vía diplomática, puntualizó, que prioriza la asistencia humanitaria ante el “conflicto”, así concluyó la respuesta de la ministra en retiro en redes sociales.