El inicio de las vacaciones de verano es motivo de alegría para niños y padres, pero también representa un reto en cuanto a la seguridad en casa. ¿Sabías que la cocina, los enchufes y hasta los balcones pueden ser zonas de riesgo para los más pequeños?

¡Protege a los menores! En Fuerza Informativa Azteca (FIA) contactamos a especialistas en urgencias médicas, para hablar de los principales peligros domésticos y cómo prevenir accidentes durante las vacaciones. Conoce por qué es vital aprender primeros auxilios y tomar medidas simples que podrían salvar vidas.

Las principales zonas de riesgo en casa para los niños

Las vacaciones de verano han comenzado y muchos niños pasan más tiempo en casa; sin embargo, la seguridad infantil puede verse comprometida si no se toman las precauciones necesarias. Mariana, una menor que también quiere disfrutar su tiempo libre, advierte: “Acompáñenme a descubrir qué lugares podrían ser no tan seguros para los niños en casa”.

  • La cocina: el principal foco de accidentes, uno de los espacios más peligrosos para los niños.

Carla Estévez, técnico en Urgencias Médicas, señala: “La cocina no es un lugar apto para los menores porque tenemos fuego, hay riesgo de quemaduras, objetos punzocortantes como cuchillos y objetos de vidrio”.

  • Prevención de accidentes eléctricos y químicos: Iker recomienda evitar el acceso a enchufes y elementos eléctricos.

Carla Estévez agrega: “Es importante tener los enchufes cubiertos, rotular siempre las botellas y colocar la famosa calaverita para indicar que algo es peligroso”.

Primeros auxilios y prevención: Claves en casa durante vacaciones de verano

Un padre explica que los accidentes suceden todo el tiempo y recomienda: “Debes saber aunque sea primeros auxilios o cómo actuar, tener números de emergencia a la mano”. Carla Estévez enfatiza:“Es básico que todo el mundo tuviéramos el curso básico de primeros auxilios, que incluya reanimación cardiopulmonar y maniobras de desobstrucción de vía aérea”.

Finalmente, Carla Estévez advierte: “Mejor mantente alejado de balcones y ventanas, recuerda que la seguridad es cuestión de todos”, ¿y tú qué vas a hacer estas vacaciones para cuidar a los menores del hogar?