El sorteo de las casas encuestadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para seleccionar las cuatro empresas que participarán en el proceso interno del partido se realizó el pasado jueves 17 de agosto de forma privada.
A pesar de que se tenía agendada para una duración de 45 minutos, duró casi cinco horas y además terminó sin unanimidad e incluso con molestia de algunos representantes de las corcholatas.
Y es que el sorteo para definir a las cuatro encuestadoras privadas que aplicarán los cuestionarios para seleccionar la o el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación generó duda cuando dos empresas fueron acusadas de estar, presuntamente, vinculadas con el equipo de Claudia Sheinbaum.
Hoy la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx llevó a cabo el sorteo que mandató el Consejo Nacional para seleccionar a cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de nuestro partido para seleccionar al coordinador o coordinadora de la Defensa de la… pic.twitter.com/mKi59Z5W3c
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 18, 2023
Equipo de Marcelo Ebrard no firma acuerdo de casas encuestadoras de Morena
La representante de la corcholata, la senadora Malú Mícher, Marcelo Ebrard, no firmó el acuerdo para hacer la medición, en tanto que el representante de Adán Augusto López Hernández y de Ricardo Monreal, Arturo Ávila y Alejandro Rojas Díaz Durán, respectivamente, lo hicieron con reservas.
Los tres representantes señalaron que dos empresas presentaron inconsistencias en elecciones anteriores, incluso de hasta por 15 puntos de diferencia con los resultados finales de los procesos electorales, por lo que afirmaron que no cumplen con los lineamientos establecidos. Al final del encuentro, Malú Mícher afirmó que este viernes, Ebrard fijará su postura.
Mario Delgado afirma que el sorteo de las casas encuestadoras fue transparente
Cerca de las 23:00 horas, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, junto al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo y los integrantes de la Comisión, dieron un mensaje donde determinaron que el sorteo se trató de un ejercicio transparente; sin embargo, será este viernes cuando se tome la decisión final, ya que aún se deberá valorar que las firmas seleccionadas tengan la capacidad técnica y operativa para hacer el ejercicio.
Determinó que no se revelarán los nombres de las encuestadoras contratadas para no afectar el proceso y se darán a conocer hasta que tengan los resultados.