¿Se te pasó liquidar el refrendo de tu auto? Esto debes pagar de tenencia vehicular en 2024

El impuesto de tenencia vehicular o uso de vehículos en México es un gravamen que deben pagar, sin distinción, todos los propietarios de los automotores.

Escrito por: Ollinka Méndez
Tenencia-vehicular-2024-Se-te-pasó-pagar-el-refrendo-de-tu-auto-Esto-debes-pagar
El impuesto de tenencia vehicular o uso de vehículos en México es un gravamen que deben pagar, sin distinción, todos los propietarios de los automotores. | Unplash

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal para el próximo año, el cual incluye cambios en el impuesto de tenencia vehicular para el próximo 2024.

¿Cómo se pagará la tenencia vehicular en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, la tenencia se pagará de acuerdo al cilindraje del vehículo, de ese modo los autos de hasta 4 cilindros (incluye motocicletas) será de 455 pesos. Los de 5 o 6 cilindros pagarán 1 mil 362 pesos y aquellos de 8 o más cilindros, 1 mil 698 pesos.

Cabe recordar que el pago de la tenencia es anual y es uno de los requisitos necesarios para realizar la verificación vehicular y para cumplir con otras obligaciones legales de los conductores.

¿Qué autos pueden tener subsidio en su tenencia?

Como ha sucedido en años anteriores, algunos propietarios podrán solicitar el subsidio, o descuento, del impuesto a la tenencia si su vehículo tiene un valor menor a los 250 mil pesos.

Para acceder a este beneficio es necesario estar al corriente con el pago de tenencias de años anteriores y para 2024, pagar el refrendo de 698 pesos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

El descuento del 100% de la tenencia también se otorgará a quienes compren un automóvil después de los primeros tres meses del año, es decir, después de abril. Para ello deberán cubrir los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a 15 días.

¿Cuál será el costo del refrendo en 2024?

El costo del refrendo, que se mantiene en 698 pesos, también se mantiene. Por el trámite del alta de un vehículo, el costo es de 893 pesos, además, el permiso para circular sin placas hasta por 30 días es de 273 pesos.

Por su parte, la reposición o refrendo de la tarjeta de circulación es de 398 pesos. El cambio de propietario, domicilio o corrección de datos, también queda en la misma cifra.

Por trámite de baja de vehículo se deberá pagar 542 pesos, mientras que por la reposición de calcomanía 273 pesos.

¿Qué es el impuesto de tenencia en México?

El impuesto de tenencia o uso de vehículos en México es un gravamen que deben pagar los propietarios de vehículos automotores. Originalmente, este impuesto fue implementado en 1962 con el objetivo de obtener recursos para los Juegos Olímpicos de México 1968.

Su propósito ha evolucionado a lo largo de los años, y actualmente se utiliza como una fuente de recaudación fiscal por parte de los gobiernos estatales.

Algunos estados ofrecen subsidios o exenciones dependiendo del valor del vehículo o de la eficiencia energética del mismo. La recaudación de este impuesto es una fuente de financiamiento para la infraestructura vial y otros proyectos de transporte en diversas entidades federativas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×