Odebrecht MULTA
13 octubre 2021 14:10hrs
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

TFJA confirma a Odebrecht multa de 543 mdp por información falsa

Agregado a la sanción monetaria, Odebrecht tendrá inhabilitación de participar en contrataciones públicas de carácter federal.

Ciudad de México.- Durante la sesión pública a distancia del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), magistrados confirmaron una multa de 543 millones, 488 mil 615 pesos con 90 centavos e inhabilitación por tres años para participar en contrataciones públicas de carácter federal, impuestos a la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S.A. de C.V., por falsear información en uno de los contratos que Pemex Refinación le adjudicó de manera directa en el sexenio pasado.

Los argumentos por parte de Odebrecht no procedieron

El Magistrado Carlos Mena Adame, expuso que los argumentos de la parte demandante (Odebrecht), son infundados. El Magistrado Mena argumentó que a Odebrecht se le sancionó porque “la autoridad advirtió que el 5 de diciembre de 2016, en la celebración del primer convenio modificatorio de la formalización de la sesión de los derechos y obligaciones del contrato de terminación A3/15, presentó información falsa, con el propósito de lograr un beneficio, pues en la declaración manifestó que cumplía con todos los requerimientos legales y autorización necesaria, para celebrar y cumplir con el citado contrato”, sin embargo, según expuso Mena Adame, “para esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

También te podría interesar: Capturan a Salvador, “El Rex”, presunto líder de grupo “huachicolero”

Por unanimidad de votos, los magistrados del TFJA, aprobaron la ponencia y resolvieron que resultó procedente el juicio contencioso administrativo en el que la parte actora (Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S.A. de C.V.), no acreditó los extremos de su pretensión por lo que se reconoció la validez de la resolución impugnada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS