A través de los drenajes, nueva forma de tráfico de migrantes en Texas

Los traficantes de migrantes encontraron una nueva ruta para meterlos ilegalmente: el drenaje de Texas, sin importar los riesgos que esto representa.

Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar
Tráfico de migrantes a través de los drenajes de Texas
| CNN

Los traficantes de migrantes se las han ingeniado para continuar con sus actos ilícitos, ahora utilizan los drenajes de Texas, Estados Unidos, para meter ilegalmente a las personas que buscan el sueño americano.

Túneles invadidos por la oscuridad total, a veces inmensos y otras ínfimos , es la red del desagüe que cruza bajo tierra la frontera norte de México, esta es una más de las arterias que utilizan los criminales.

Efraín Mercado, un agente fronterizo, relató que en muchas ocasiones los migrantes son prácticamente abandonados en las alcantarillas, y ellos solos tiene que cruzar el camino desconocido.

“Simplemente lo abren y les dicen que entren. A veces ni siquiera tienen un guía con ellos. Simplemente les dicen adónde ir y están prácticamente solos”, explicó Efraín Mercado, quien llevaba más de 16 años cuidando la frontera.


Mercado también ha sido testigo de que con el avance del tiempo, las maneras para entrar sin documentos a la Unión Americana se han vuelto más insensatas y peligrosas.

Incluso algunos traficantes de migrantes andan armados o pintan pistolas de negro para aparentar que son reales.

En los desagües se han muertos muchas personas, hasta niños, porque las personas son capaces de hacer cualquier cosa por pasar y a los contrabandistas no les importa la vida de los migrantes.

“Desagües pluviales. Toman estas pistolas de juguete y las rocían completamente de negro. Probablemente sea una pistola de juguete. Hemos tenido un par de personas muertas allí. Muchos niños. La gente hará cualquier cosa para pasar, y a los contrabandistas no les importa la vida de las personas”, explicó Efraín mercado.

Trafico de migrantes a través de los drenajes en Texas
| CNN

Los riesgos de ingresar ilegalmente a EU por los drenajes

La red de alcantarillado en Texas es una auténtica telaraña, repletada de entradas y salidas, ni siquiera los agentes que la conocen y trabajan cerca de ellas las conocen a la perfección.

Los coyotes las conocen mucho menos, por lo que habitualmente terminan por abandonar a los migrantes en su interior, que a esas alturas ya están cansados y completamente indefensos.

“Hemos visto muchas piernas rotas, muchas lesiones en los pies y la cabeza, y algunas de estas áreas están corrugadas, no están hechas de cemento. Así los hacen seguir caminando o callarse... o la gente no quiere seguir... estas son las cosas que usan”, agregó el agente fronterizo.

A esto hay que sumarle las condiciones extremas que acompaña el clima en la zona. Desde las altas temperaturas que se alcanzan durante el día, hasta el frío que congela por las noches y las corrientes de agua repentinas causadas tras el golpe de alguna tormenta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar

Otras Noticias

×