El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas a las autoridades de Japón y Corea del Sur para informarles que les aplicará impuestos de 25%, a partir del 1 de agosto.
Según el mandatario, Estados Unidos tiene déficits comerciales con ambos países, es decir, les compra más productos de los que exporta, por lo cual tomó la decisión de imponer este arancel.
Last year, America had a combined $135 billion goods trade DEFICIT w/ Japan & South Korea - deficits fueled by their unfair trade barriers.
— Kush Desai (@KushDesai47) July 7, 2025
To finally level the playing field for America, President Trump is HIKING the current 10% tariff on Japan & South Korea to 25% on Aug 1. pic.twitter.com/xvrMGe2TBk
“La cifra del 25% es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos (...) si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, la cifra que elijan se agregará al 25% que cobramos”, expresó Trump en ambas cartas.
En sus misivas, puntualizó que no habría impuestos para Japón y Corea del Sur si empresas de ambos países deciden fabricar productos en territorio estadounidense, un tema para el que, indicó, se buscarán las aprobaciones lo más rápido posible.
Estados Unidos enviará cartas sobre impuestos a más países
Por su parte, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, adelantó que 12 países más recibirán cartas similares en las que Donald Trump planteará el tema de los impuestos para “lograr los mejores acuerdos”.
.@PressSec: "There will be approximately 12 other countries that will receive notifications and letters directly from the President... The administration, the President, and his trade team want to cut the best deals for the American people and the American worker." pic.twitter.com/Jqz67CrY8i
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 7, 2025
En las redes sociales oficiales de la Casa Blanca, se compartieron las cartas destinadas a países como Malasia, Kazajistán y Sudáfrica, además de las que ya se enviaron a Japón y Corea del Sur.
Previamente, el presidente estadounidense había dado a conocer que se aplicarían impuestos, a partir del 1 de agosto, a los países con los que no alcance acuerdos antes del 9 de julio.
El anuncio de Trump presiona a India, China, la Unión Europea y Reino Unido a negociar para evitar pagar hasta un 50% en productos importados.
President Trump's letter to the President of the Republic of South Africa pic.twitter.com/ElcKr0Z1xz
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 7, 2025