¡TV Azteca cumple 30 años al aire! Tres décadas de la inversión más importante de Ricardo B. Salinas Pliego

Un 2 de agosto de 1993, TV Azteca vio la luz ante millones de ciudadanos en México, quienes vieron el nacimiento de la televisora que revolucionó el contenido.

Por: Carlos Alberto Pérez

TV Azteca cumple 30 años este 2 de agosto de 2023, pues un día como hoy, pero de 1993, emitió su primera transmisión e inició un camino que revolucionó a la televisión mexicana, pues además de romper el monopolio en los medios de comunicación nacionales, también empezó a marcar la pauta para un tipo de contenido inédito para México.

Los noticieros dejaron de estar ligados al Estado y se volvieron más empáticos y directos; el entretenimiento acercó a millones de mexicanos con historias más reales y profundas; los deportes se volvieron más críticos, con mejores relatos, análisis y exclusivas. Todo esto convirtió, rápidamente, a TV Azteca en un proyecto próspero e innovador.

Esto también significó en un éxito rotundo para la importante inversión que realizó Ricardo B. Salinas Pliego, quien apostó todo su patrimonio familiar por resurgir a una televisora que estaba en manos del Estado y se encontraba en números críticos. Poco tiempo después, TV Azteca se convirtió en una productora con cuatro señales distintas y que se distribuyen en más de 300 estaciones en todo el país.

¿Cuánto pagó Ricardo B. Salinas Pliego para fundar TV Azteca?

En 1993, el Gobierno de México puso en subasta el Instituto Mexicano de la Televisión, entonces llamada Imevisión, una cadena del Estado que operaba Canal 7 y Canal 13. La propuesta ganadora fue la que comandó Ricardo B. Salinas Pliego, junto a Alberto Saba y Moisés Saba, quienes desembolsaron 645 mil de millones de dólares mediante su grupo llamado Radiotelevisora del Centro.

Esta gran apuesta obligó al empresario mexicano y líder de Grupo Salinas a poner en garantía su icónica empresa familiar, Elektra, mientras se realizaban todos los trabajos para impulsar a una nueva televisión en México, la cual a partir de ese momento llevaría el nombre de TV Azteca.

¿Cómo TV Azteca revolucionó la televisión en México?

El icónico periodista mexicano, Javier Alatorre, lo explica a la perfección. En cuestión informativa, en aquel entonces se tenía la idea de que la información solamente podía permear desde el Gobierno, que la noticia solamente bajaba desde el Estado. Eso cambió con la llegada de Hechos y todo el organismo que hoy se conoce como Fuerza Informativa Azteca.

La llegada del noticiero de Alatorre sacudió la forma en la que se informaba al país, cambió la manera en que se hacía periodismo y, sobre todo, acercaron el micrófono al pueblo de México.

El colorido símbolo de TV Azteca, junto a su nombre muy nacional, rápidamente le dieron una identidad a la televisora que sigue vigente después de 30 años y que ya es parte de la vida de millones de mexicanos todos los días.

Junto a las telenovelas históricas de la señal, impregnadas con un sentido más cercano a la realidad, además de la cobertura en los mejores eventos deportivos y con los comunicadores líderes, TV Azteca se volvió en el referente de la innovación frente a las cámaras y micrófonos en todas las ramas.

Otras Noticias

×