#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Cáncer de próstata ¿una prueba de embarazo ayuda a detectarlo?

Una prueba de embarazo puede ayudar a detectar el cáncer de próstata, sin embargo las pruebas no diagnostican, ¿Conoces de qué trata este padecimiento?

Por: Alejandra Gómez

Una prueba de embarazo está hecha para detectar en grandes cantidades la hormona llamada gonadotropina coriónica, la encargada de los embarazos o los posibles problemas de cáncer de próstata. Sin embargo, estos test no son 100% efectivos para detectar cualquiera de los dos casos.

Esta hormona se produce durante el embarazo y algunos tipos de cáncer testicular. Al año, se diagnostican 4 mil 500 casos de cáncer testicular, sobre todo, en hombres de entre 15 y 35 años de edad.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer se presenta como un tumor maligno que se origina en el momento que las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este tumor se expone de manera unilateral, lo que no causa problemas en la vida sexual, ni causa infertilidad. Sin embargo, al ser detectado con cáncer y al tomar las quimioterapias se podrían manifestar problemas de infertilidad.

Este tipo de cáncer se presenta en personas mayores de 60 años y entre los 15 y 35 años de edad.

Muchas de las veces no llega a causar molestias en las etapas iniciales, a pesar de esto, los síntomas pueden manifestarse de esta manera.

  • Dificultad y dolor para orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Sangre en lo orina o en el semen
  • Dolor persistente en la espalda, caderas y pelvis
  • Dolor al eyacular

Es importante que se realicen revisiones médicas para la detección temprana, algunas de estas son:

  • Exploración rectal
  • Prueba de Antígeno próstata Específico (APE)
  • Ecografía transrectal
  • Biopsia
  • Estudios de imagen

    ¿Qué es la hormona gonadotropina coriónica?

La presencia de esta hormona no solo puede relacionarse con embarazos, o cáncer de próstata, sino también se puede asociar con otros tipos de cáncer, enfermedades o consumo de sustancias.

La elevación de esta hormona se puede elevar por la baja producción de testosterona, o por el consumo de marihuana.

La hormona gonadotropina coriónica humana, conocida como “beta”, ayuda a detectar si hay embarazos, sin embargo, los resultados pueden ser positivos o negativos, al igual que para detectar el cáncer testicular, es por eso que se recomienda realizarse estudios de sangre cuantitativos para saber los niveles de hormonas que hay dentro del cuerpo.

Se recomienda que los hombres acudan por lo menos una vez al año al urólogo para una revisión y poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.

Videos

Otras Noticias

×