El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México, concedió suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada hacia el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien es investigado a raíz del feminicidio de Ariadna Fernanda.
A partir de una acusación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), se le señala al fiscal morelense por obstaculizar la justicia en el caso del homicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
Apenas en diciembre del año pasado, desde la Cámara de Diputados se discutió el desafuero del fiscal, primero con la solicitud aprobada con 230 votos a favor del dictamen para su revocación; pero solo unas horas después, el Congreso de Morelos rechazó el desafuero y avaló su continuidad como vigente fiscal estatal.
Esto ocurrió el pasado 14 de diciembre, tras una sesión que se extendió hasta la madrugada y donde el pronunciamiento oficial por parte del Heroico Congreso del Estado de Morelos señaló que la “No Homologación” de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados.
Conceden suspensión definitiva contra la orden de aprehensión al fiscal de #Morelos, Uriel Carmona Gándara.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 14, 2024
La Fiscalía capitalina acusa al fiscal morelense por obstaculizar la justicia en el caso del homicidio de Ariadna Fernanda Lopez Díaz. pic.twitter.com/X0cwXOmsJj
¿De qué es acusado Uriel Carmona, fiscal de Morelos?
Todo se remonta a noviembre de 2022, cuando en conferencia de prensa, la entonces Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló a Carmona de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda porque tenía presuntos nexos con el feminicida Rautel “N”, lo que conllevó que la Fiscalía capitalina indagara en el caso.
Como producto de esta carpeta, Uriel Carmona fue detenido en agosto de 2023, debido a haber entorpecido manera indebida la procuración de justicia, además de presuntamente haber desviado la investigación e incluso por haber realizado violencia de género.
Actualmente, la Fiscalía General de la República tiene abierta una carpeta de investigación contra Uriel Carmona por dos delitos: ejercicio indebido del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.