En Kucukcekmece, en la región de Estambul, Turquía, la mañana de este domingo 2 de junio se registró una tragedia después de que un edificio de cinco pisos colapsara con varias personas en su interior.
Durante su arribo al sitio del siniestro, Davut Gul, gobernador de Estambul, detalló que las cifras preliminares indicaban que al momento se tenía un registro de siete personas rescatadas de los escombros, dos de ellas en estado grave; posteriormente su oficina actualizó la cifra, donde una persona más fue rescatada y un cadáver fue localizado.
İstanbul Küçükçekmece Kartaltepe Mahallesi’nde bir binanın çökmesi ile ilgili Basın Açıklamamızı gerçekleştiriyoruz. 📍İstanbul #CanlıYayın📡🎥 https://t.co/LWDqzRrko0
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) June 2, 2024
Sobrevivientes del derrumbe señalaron que previo a la caída del edificio, se sintieron varios movimientos en los cimientos de la edificación, como si se tratara de un terremoto; posteriormente, todo se vino abajo.
A través de redes sociales, fueron colgados diversos metrajes que muestran desde el momento del colapso, hasta cómo el cuerpo de rescatistas, bomberos y paramédicos suman fuerzas para buscar a sobrevivientes del trágico colapso.
En un primer metraje registrado por una cámara de seguridad en una parada de autobús, muestra el momento exacto del derrumbe mientras varios pasajeros se encontraban esperando para subir a un minibús público. Al tiempo del colapso, se puede observar cómo corren del lugar para evitar, por muy poco, que los restos de concreto que caían los golpearan.
O momento que um prédio de 3 andares desaba um Istambul, Turquia. #Turkia pic.twitter.com/RKPV5EhU9A
— HbjR (@hbj_r77032) June 2, 2024
¿Qué dicen las autoridades sobre el colapso?
Por medio de sus cuentas personales, Mehmet Ozhaseki, ministro de Urbanización, señaló que se tienen datos de que el edificio que se derrumbó tenía más de 36 años de construcción. Agregó que durante su edificación no se cumplieron con los estándares establecidos y que varios pisos habían sido añadidos posteriormente.
Mehmet Ozhaseki añadió que la desgracia no fue mayor debido a que sólo los dos pisos de arriba se utilizaban como residencia, y el resto del edificio estaba dedicado a empresas.
🇹🇷 | Se derrumba un edificio de tres pisos en Estambul, Turquía
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) June 2, 2024
Siete personas fueron sacadas de los escombros de un edificio derrumbado en Estambul, informan los medios de comunicación
Un edificio residencial de tres plantas se derrumbó en el oeste de Estambul, informó el… pic.twitter.com/6hr0SKqB88
La rápida investigación sobre el colapso generó que el propietario del inmueble y el propietario de un restaurante en la planta baja fueran detenidos por presunto desvío de información sobre las condiciones en las que se encontraba la edificación.

El motivo del derrumbe no estaba claro en un primer momento, pero no se registraron indicios de explosivos ni actividad sísmica.
Edifício que desabou em Istambul, Turquia, Hoje (02), deixa 7 pessoas feridas, deixando ainda 2 sob os escombros, não se sabe porque ele desabou, prédio construído em 1988. #Turkya pic.twitter.com/a6VC2tzIAy
— HbjR (@hbj_r77032) June 2, 2024