Skip to main content

Zaldívar descarta errores en votaciones por reforma eléctrica

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar descartó cualquier error en el conteo de los votos sobre la reforma eléctrica.

zaldivar zaldivar (Archivo)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar descartó errores en votaciones sobre la reforma eléctrica que culminaron en la decisión de mantener vigentes las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que privilegian a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la confusión se derivó de los pronunciamientos y votaciones diferenciadas del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pero en particular de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Cada ministro es responsable de sus pronunciamientos

Ante esto explicó que cada ministra o ministro es responsable de sus pronunciamientos y sus respectivos votos en cada caso pues se trata de un tribunal constitucional.

Incluso, el presidente de la SCJN expuso que los integrantes del máximo tribunal tuvieron todas las oportunidades necesarias para aclarar sus votos hasta antes de cerrar de forma definitiva la discusión sobre la impugnación promovida por la oposición en el Senado contra la LIE.

Zaldívar también detalló que los dos dias de debate fueron de mucha complejidad debido a la diversidad de argumentos a favor y en contra de la LIE y también reconoció que hubo momentos en que se percibió que habría 9 votos por invalidarla, lo cual finalmente no ocurrió.

Zaldívar no irá a la Fiscalía General de la República

Por otra parte, el ministro presidente descartó cualquier intención de dejar su sitial en la Suprema Corte para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de una posible renuncia de Alejandro Gertz Manero.

Visita al penal de Santa Martha

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN anunció además que el 11 de mayo hará una visita especial al penal femenil de Santa Martha Acatitla para reunirse con las mujeres reclusas y conocer su situación al interior del centro penitenciario.

Cuestionado sobre una posible reunión con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, interna en ese penal acusada de omisiones dentro del caso de la Estafa Maestra, Zaldívar descartó que esto fuera a suceder.