A continuación te resumimos algunos de los hechos que ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG DE NOCHE) la noche del 5 y madrugada del martes 6 de febrero en aquella región del país.
Hallan a hombre asesinado a machetazos
El reporte de los vecinos de la colonia Jardines de San José sobre una persona tirada en la vía pública con manchas de sangre, generó la movilización de diversas unidades policiacas de Guadalajara sobre el cruce de la calle Isla Salomón y la avenida Colón.
Felipe Altamirano, paramédico de la Cruz Verde Guadalajara relató que recibieron e reporte de una persona inconsciente, al parecer por una riña y a su llegada encontraron a una persona ya sin signos vitales.
Paramédicos de la Cruz Verde indican que la víctima contaba contaba con una edad aproximada a los 25 años, presenta heridas provocadas con machete en cervicales y en extremidad inferior a la altura del fémur.
El sujeto fallecido no pudo ser identificado como vecino de la zona, tampoco se pudo recabar información sobre los causantes de la agresión.
El cadáver fue trasladado a la morgue metropolitana, en tanto que personal de la Fscalía estatal busca pistas para esclarecer los hechos.
Cae narcomenudista con cientos de dosis de crystal
Durante el recorrido de vigilancia de elementos de la policía de Guadalajara sobre la confluencia de las calles a Tomás Escobedo y Acueducto en la colonia Primero de Mayo, sorprendieron a un solitario sujeto que estaba fumando puro veneno.
Personal del agrupamiento lobos observó a un hombre que estaban fumando la droga conocida como crystal, por lo que le marcan el alto, intenta huir y le dan alcance metros adelante.
El sujeto fue identificado como Héctor de 26 años, y tras una minuciosa inspección le fueron aseguradas varias dosis de droga sintética.
"Al realizarle la inspección corporal le aseguran 234 envoltorios de plástico con material granulado y transparente aparentemente la droga conocida como crystal", señaló uno de los policías.
El sujeto enfrenta delitos por narcomenudeo y fue puesto bajo investigación de la Fiscalía General de la República delegación Jalisco.
🔴#SEGURIDAD Un sujeto de 26 años fue detenido por presunta posesión de 23 envoltorios con droga en calles de la Col. Primero de Mayo en Guadalajara, el señalado fue puesto a disposición de autoridades federales. Con información: @Renee_Hdez pic.twitter.com/RMgODaRzsk
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) February 6, 2024
Balean a joven en Tlaquepaque
Múltiples reportes a los números de emergencia sobre un herido por proyectil de arma de fuego, lo que generó el despliegue de policías de San Pedro Tlaquepaque a la confluencia de las calles Adolfo Ruiz Cortines y central en la colonia Francisco I. Madero.
La víctima de aproximadamente 25 años de edad, quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, el mismo presentaba lesiones en distintas partes de su cuerpo.
En la escena criminal, quedan dispersos una gran cantidad de castillos percutidos, la víctima contaba con una edad de los 25 años prácticamente lo acribillaron.
Gilberto Castro uno de los paramédicos de la Cruz roja, indicó que se reportó a una persona con impactos de arma de fuego, pero a su llegada ya no contaba con signos vitales. Tenía tres impactos, dos en área de cráneo y uno más en tórax.
La zona fue blindada por autoridades federales y militares, en tanto que personal de la Fiscalía de Jalisco, trabaja en la indagatoria de los hechos, aparentemente los causantes escaparon a bordo de un vehículo tras consumar la agresión directa.
¿Dónde está la ZMG?
Se trata del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG; también denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG) y es el segundo núcleo urbano más poblado de todo el país.
De acuerdo con datos del INEGI esta región cuenta con alrededor de 5.3 millones de habitantes (proyección hecha en base al censo de población INEGI 2020).
La ZMG agrupa a los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
