La crisis de migrantes se traslada de la frontera de Texas a la de California: ¿qué significa?

Un nuevo punto fronterizo al sur de San Diego, California, se convirtió en los más transitados a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué pasa en la frontera de California con los inmigrantes?
Crédito: Shutterstock

El significativo aumento de cruces fronterizos ilegales alarma a las autoridades de Estados Unidos, dado que tanto la administración de Joe Biden como la justicia no dan el visto bueno a que se aplique la polémica ley antinmigración, conocida como SB4 , que ya muchos distritos quieren aplicar. Actualmente, California comenzó a vivir la crisis migratoria que aborda Texas en los últimos años.

Según un informe publicado por el medio BBC, un nuevo punto fronterizo al sur de San Diego se convirtió en uno de los más transitados a lo largo de toda la frontera entre EU y México y se extiende alrededor de 1,950 millas (3,140 km) desde allí hasta el este de Texas y el Golfo de México.

Te puede interesar: México ofrece asistencia a residentes de Texas en contra de la ley SB4

Ley SB4 de Texas: lo que hay que saber de la “ley antimigrante”

[VIDEO] Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, nos acompaña en “Ruta ADN 40” para conversar acerca de la Ley SB4 que se maneja en Texas, Estados Unidos.

¿Dónde se encuentra este paso fronterizo en California?

El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que en San Ysidro, a unas 16 millas (25 km) al sur de San Diego, los cruces ilegales aumentaron un 85% en febrero respecto al año anterior en comparación con el distrito de Greg Abbott, donde la inmigración disminuyó en el mismo período. Asimismo, en enero, en el paso fronterizo Del Rio, Texas, se registraron cientos de detenciones por día, en comparación con los 2,300 cruces diarios de migrantes en diciembre.

Te puede interesar: Personas sin hogar en California construyen sus casas al costado de una autopista

En ese sentido, el documento expresó que “el cambio en el flujo migratorio se debe en parte a las medidas drásticas de Texas” contra la migración ilegal y, además, que las autoridades mexicanas también han reforzado la seguridad a lo largo de la frontera.

Por otra parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Biden “está considerando una acción ejecutiva para asegurar la frontera”. Sin embargo, Newsom se refirió al sistema de asilo como “roto” y pidió apoyo federal para los estados y ciudades, ya que alrededor de 80,000 migrantes han llegado a través del condado de San Diego.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×