medallistas chinos
30 junio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Cuántas medallas tiene China en los juegos olímpicos?

China anfitrión de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Recontamos todas las medallas que ha ganado en los Juegos Olímpicos.

Pese a que, en los últimos Juegos Olímpicos, China se ha mostrado como potencia mundial en los deportes y siempre se ubica en los primeros puestos del medallero, la realidad es que este país asiático fue durante mucho tiempo un “gigante dormido”, ya que realmente comenzó a posicionarse hasta después de 1984 y a la fecha ha conquistado 546 medallas.

Salida y regreso de China a los Juegos Olímpicos

China comenzó a asistir a los Juegos Olímpicos a partir de 1932, cuando asistieron la ciudad de Los Ángeles y se mantuvieron constantes, pero con delegaciones pequeñas debido a las situaciones de guerra que atravesaban; sin embargo, en 1958 la recién fundada República Popular de China rompió relaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) dejando así de acudir a las justas veraniegas.

Tal vez pueda interesarte: ¿Cuántas medallas tiene Alemania en los Juegos Olímpicos?

Luego de mucho tiempo de diálogo, China se volvió a unir a organismo regidos de los deportes olímpicos, por lo que asistió de nuevo a los JJOO en Los Ángeles 1984 con un grupo amplio, conformado por 225 atletas, logrando así obtener el primer oro en su historia de la mano del tirado Xu Haifeng.

xu haifeng

Al finalizar todos los eventos, China firmó un medallero repleto de 15 preseas áureas, ocho de plata y nueve de bronce, cifras que los colocaron en el cuarto puesto y sentaría un precedente de lo que se avecinaba en el olimpismo chino.

Medalleros de China en Juegos Olímpicos de verano durante el resto del siglo XX

Para los siguientes tres Juegos Olímpicos, China estuvo manteniéndose a la vanguardia y mostrando el sólido proyecto deportivo que estuvieron trabajando durante años, ya que para Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 se adjudicaron 132 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 55 de plata y 40 de bronce.

Medalleros de China en Juegos Olímpicos de verano en lo que va del siglo XXI

En lo que va del siglo XXI, se han disputado cinco justas veraniegas, en las que China fue anfitrión en una de ellas, cuando albergó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, teniendo en esta edición su mejor registro con un total de 100 medallas, 48 de oro, 22 de plata y 30 de bronce.

beijing 2008

También podrías leer: Medallistas mexicanos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 | FOTOS

Por otra parte, durante Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 se colgaron 124 medallas de primer lugar, 82 de segundo y 76 de tercero, dando un total de 382.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!