Mexicanos históricos en Taekwondo dentro de Juegos Olímpicos

El Taekwondo es una disciplina en la que México ha destacado desde su incursión en el programa oficial de los Juegos Olímpicos

Azteca Deportes
México en Tokyo 2020
María del Rosario Espinoza, con la medalla de plata en Río 2016
MEXSPORT

El Taekwondo se ha convertido en uno de los fuertes de México en los Juegos Olímpicos. Dicha disciplina hizo su debut como deporte olímpico de demostración durante los Juegos de Seúl 1988, y fue hasta Sídney 2000, que la disciplina de artes marciales fue incluída en el programa oficial.

A lo largo de la historia del Taekwondo como deporte olímpico, México ha logrado conquistar siete medallas, de las cuales, tres le pertenecen a la sinaloense, María del Rosario Espinoza, mientras que Víctor Estrada, Óscar Salazar, Iridia Salazar y Gillermo Pérez, han contibuido con una presea.

María del Rosario Espinoza es la máxima referente. A pesar de que no estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la taekwondoín de 33 años de edad comenzó a escribir su nombre en letras de oro en Beijing 2008, edición en la que logró la presea dorada. Posteriormente, para Londres 2012 logró la medalla de bronce y en Río 2016, se adjudicó la plata, consiguiendo su tercera medalla en fila en Juegos Olímpicos.

Por su parte, Víctor Estrada pasó a la historia como el primer mexicano que consiguió una medalla en dicha disciplina para nuestro país, hecho que significó el punto de partida de los podios para los mexicanos en Taekwondo. Fue durante la primera aparición en el programa oficial en Sídney 2000, que Estrada se quedó con el bronce luego de vencer al sueco Roman Livaja.

Le siguieron Óscar e Iridia Salazar, quienes lograron cosechar una medalla de plata y bronce respectivamente en Atenas 2004.

Finalmente, fue en Beijing 2008 que Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, lograron el anhelado oro para México en una disciplina que desde su aparición en el programa olímpico, la Delegación Mexicana dio de qué hablar.

Te puede interesar: Tokyo vive una pesadilla cuando es sede de los Juegos Olímpicos

Briseida Acosta buscará seguir con el legado

Luego de conseguir su boleto a Tokio 2020, Briseida Acosta buscará continuar con la cosecha de medallas en Taekwondo para México. La joven de 27 años de edad dejó en el camino a la experimentada María del Rosario Espinoza, a quien ha derrotado en dos ocasiones y pinta para ser una nueva referente en los Juegos Olímpicos para nuestro país.

Según el calendario de actividades para Tokio 2020, las competencias de Taekwondo iniciarán el sábado 24 de julio, no obstante, Acosta vería actividad hasta el día 27 en la categoría +67 kilogramos.

Te puede interesar: Deportistas mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×